13 de octubre de 2014

NaNoWriMo

Sé que hace un par de semanas que estoy algo ausente. Pero este mes vuelvo a tener horario de 7:00 a 15:00 en el trabajo, y aunque es bueno porque me deja toda la tarde libre lo cierto es que me tiene muerta el madrugón que me pego cada día y lo mal que duermo por irme a dormir tan pronto.

Hoy os traigo una entrada más bien informativa. Y es que este año me he apuntado al NaNoWriMo junto con una amiga, me han convencido.

Para todos aquellos que no lo sepan, cuando creé Sueños Inmortales lo creé con el objetivo de compartir mis historias, pero la pereza y la poca inspiración pudieron conmigo y empecé a dejar el blog hasta que decidí hacerle un cambio de imagen que ha evolucionado hasta lo que conocéis hoy en día.

El caso es que he encontrado perfecto el reto del NaNoWriMo para volver a algo que me gustaba mucho. Se trata del National Novel Writing Month y consiste en escribir durante el mes de noviembre (del 1 al 30) una novela de un mínimo de 50.000 palabras, que vendrían a ser unas 175 páginas y unas 1.667 palabras diarias.
Debido al tiempo limitado para escribir, lo ÚNICO que importa en NaNoWriMo es la producción. Es cantidad sobre calidad. Este enfoque suicida te obliga a bajar tus expectativas, tomar riesgos y a escribir sobre la marcha.

No te engañes: vas a escribir mucha basura y eso es algo positivo. Al obligarte a escribir tan intensamente te permites cometer errores. Te permites olvidarte de hacer interminables ajustes y ediciones, y sólo crear. Te permites construir sin derribar.
¿Y quién sabe? Si te inscribes en esta locura a lo mejor acabas convirtiéndote en la próxima Sara Gruen con su Agua para elefantes, Rainbow Rowell con su Fangirl o Stephanie Perkins con su Un beso en París, entre otros.

Aunque por supuesto, debes cumplir una serie de reglas y tener una serie de consideraciones:
1. La novela puede ser de cualquier género.
2. Da igual el idioma.
3. A partir de las 00:00 del 1 de Noviembre y hasta las 23:59 del 30 de Noviembre (hora local).
4. Debes alcanzar un mínimo de 50.000 palabras.
5. Planificación y ciertas notas son permitidas, pero no puede haber nada escrito anteriormente.
6. NO está permitido empezar antes de tiempo.
7. Las 50.000 pueden ser tanto una novela entera como las 50.000 del principio de una novela que finalizarás posteriormente.
8. Hay que registrarse en su web.
9. Puedes presentar tu novela a partir del 25 de noviembre y se verificará por contadores automáticos.
10. Las novelas se eliminan de su base de datos una vez contabilizadas las palabras.
11. No hay premios oficiales, por lo que se trata únicamente de un reto personal.
12. Es una magnífica oportunidad para hacer el borrador de una novela que luego podrás modificar y publicar si lo deseas.
Y aunque no haya premios, el incentivo mayor que puedes tener es haber empezado y acabado un proyecto. Así que si sois escritores os animo a participar. Solo espero que pueda cumplir este reto.

Advertencia personal: No pienses que una vez completes el reto ya tienes una novela, vas a tener que trabajar encima de ella durante más tiempo, así que después de NaNoWriMo queda un largo camino.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Me parece un reto muy interesante y estimulante, no creo que pueda apuntarme porque noviembre va a ser un mes muy movido para mi, pero a ver el año que viene.
    Mucha suerte a ti :3
    besos!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.