8 de diciembre de 2012

2012


Título Original: 2012
Año: 2009
Duración: 158 min.
País: Estados Unidos
Director: Roland Emmerich
Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía: Dean Semler
Reparto: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James, Morgan Lily, Zlatko Buric, Beatrice Rosen, John Billingsley, Johann Urb, Jimi Mistry
Productora: Columbia Pictures
Web Oficial:
Género: Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Thriller | Catástrofes. Terremotos. Volcanes. Fin del mundo
Hace varios siglos, los mayas nos dejaron su calendario con una última fecha que señala claramente el fin del mundo. Desde entonces, los astrólogos lo han confirmado, los numerólogos encontraron patrones que también lo predicen y los geólogos opinan que hace tiempo que a la Tierra le llegó su hora. En el 2012 sabremos que nos lo habían advertido.
Me quedé con las ganas de ir a verla al cine. Nadie quería acompañarme, así que tuve que fastidiarme y sentarme a esperar. Finalmente se me olvidó verla y el otro día aproveché la oportunidad que se me presentó.

Quiero prestarle mucha atención a los efectos especiales. La escena inicial, es increíble, las erupciones solares son impresionantes. Sí que es cierto que algunas escenas recuerdan un poco a El Día de Mañana, pero que le vamos hacer, los creadores son los mismos. A medida que avanza la película me sorprendo de los efectos especiales: la erupción del volcán, los tsunamis, las enormes grietas en el suelo...

En cuanto a la trama, encontré el principio un tanto confuso. Con una sucesión de eventos bastante veloz que intuía que eran necesarios posteriormente (no me equivoqué) para entender el fin del mundo. Estos eventos van desde 2009, donde se empiezan a notar los primeros efectos que están produciendo las erupciones solares en nuestro planeta, hasta 2012. Todo ello envuelto en la predicción del Calendario Maya, que sitúa el fin del mundo el 21/12/2012, o sea, a la vuelta de la esquina. Preparaos.

Una crítica bastante importante que encuentro que hace la película es que quienes tienen dinero son los que se van a poder salvar, ya que son los que pueden permitirse comprar billetes para las naves que los gobiernos están construyendo.

Volviendo al tema de los efectos especiales, la escena de huida con la limusina cuando California se está hundiendo es increíble y llena de adrenalina. Si te gustaron los efectos de El Día de Mañana esta película no se queda corta.

Volviendo a la trama, como en todas las películas catastróficas tiene sus momentos emotivos y de tristeza. Vemos, además, la sucesión de eventos catastróficos y sus consecuencias a lo largo del tiempo y el espacio. Las desgracias se suceden en un período muy corto de tiempom aunque vemos que ya empiezan en 2009, y son cada vez más pronunciadas en el transcurso de la película. Además la trama catastrófica liga estupendamente bien con las tramas personales de los personajes que a su vez también sufren "catástrofes" personales.

Encontramos también alegorías religiosas, como la del Arca de Noé donde se ve como con helicópteros trasladan a parejas de animales para salvar las especies.

El reparto es totalmente increíble y lleno de energía, lo cierto es que es impresionante todo lo que se consigue transmitir a través de las interpretaciones, de la música y las imágenes.

Así que preparaos para soltar alguna que otra lagrimilla en alguna ocasión, y ya puesto te vas preparando para el 21 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.