31 de agosto de 2013

Brújulas Que Buscan Sonrisas Perdidas - Albert Espinosa

Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2013
Páginas: 240
Precio libro: 16.90 €
Precio e-book: 9.99 €
El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad... En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.
Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? «Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...» «Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...» «Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...»
Hoy he decidido traeros Brújulas que buscan sonrisas perdidas de Albert Espinosa. He tardado un poco en leerlo teniendo en cuenta que lo tengo desde el 23 de abril y retrasé su lectura porque empecé a leer cosas realmente malas del libro, así que me asusté y temí que no me gustase, pero ha sido todo lo contrario.

Eso sí, mi mente perversa no ha parado de preguntarse si lo que estaba leyendo no me sonaba de antes. Y obvio que me suena, es la misma historia que Els nostres tigres beuen llet (en el blog), la obra de teatro de Albert Espinosa, y es más para todos aquellos que son fans de Pulseras Rojas y hayan visto su segunda temporada quizás les suenen algunas cosas de cierta historia de cierto personaje. Así que me pregunto: ¿Albert que pasó con la inspiración? ¿Sé fugó y has decidido repetir?

Venga ahora en serio, pese a ser una historia que ya conocía con alguna que otra variación, leer Brújulas que buscan sonrisas perdidad ha sido una gran experiencia, lo cierto es que me ha encantado leer esta historia que ya había visto en dos ocasiones (en teatro y en televisión), ha sido como un deja vú constante.

No voy a contar nada de la trama porque acabaría contándola entera, así que me centraré en un aspecto más técnico de la narración. En muchos blogs me encontré que la principal crítica del libro es la utilización abusiva de los puntos suspensivos que ha resultado exasperado para muchos lectores. ¿Es cierto que abusa de los puntos suspensivos? Obvio. Pero ahora toca mi defensa, desde mi punto de vista y tal y como la historia está narrada creo que son necesarios. La historia está narrada en primera persona pero de tal manera que parece sacada directamente de nuestros pensamientos. Seguramente si nos parasemos a transcribir de una manera literal todo lo que nos pasa por nuestra cabeza acabaríamos por tener un textos con muchos puntos suspensivos y frases que parecen estar inconexas o con cambios de ideas. Pues es esta misma sensación la que produce el libro de Albert Espinosa, una sensación que provoca que haya ciertos puntos de la historia en que conectes extraordinariamente bien con el protagonista, del cual no conocemos el nombre hasta el final.

Desde mi punto de vista, el recurso de los puntos suspensivos de la novela es algo muy difícil de conseguir, lo más fácil quizás hubiese sido una "buena" redacción, y cuando digo buena, me refiero a frases con comas, puntos seguidos, puntos a parte... Así que considero que el trabajo de Espinosa en Brújulas que buscan sonrisas perdidas es impecable.

A nivel de sensaciones, bueno Albert Espinosa me encanta en todas sus facetas artísticas, así que sin duda este trabajo como escritor me ha permitido una vez más poder conectar con una historia maravillosa.

Pero desde mi punto de vista, creo que Albert Espinosa es de aquellos autores que a la hora de escribir libros solo tienen dos facetas: encantar a la gente o no gustar para nada. Yo estoy en el primer grupo.

1 comentario:

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.