20 de septiembre de 2013

Cinco Horas Con Mario

El viernes pasado fui con mis padres a ver Cinco Horas Con Mario, aunque soy más de musicales y en nada quiero repetir experiencia con Sonrisas y Lágrimas (aquí y aquí) que por fin llega a Barcelona, lo cierto es que me moría de ganas por ver esta obra barra monólogo.

Autor: Miguel Delibes
Dirección: Josefina Molina
Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina i José Sámano
Reparto: Natalia Millán (Mª del Carmen Sotillo)

La obra permanecerá en el cartel del Teatre Goya Codorniu de Barcelona, hasta el próximo 4 de octubre.
Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.
Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.
“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
La obra tiene una duración de hora y media sin entreacto. Todo un reto para la actriz Natalia Millán que permanece sola en escena mientras su personaje entabla un diálogo solitario con su marido recién fallecido.

Un diálogo donde vemos el amor de Carmen Sotillo y el rencor hacia su marido debido algunos de los aspectos de su vida matrimonial en los que ella no estaba de acuerdo. A lo largo de hora y media conocemos el pasado de Carmen y Mario, como acabaron juntos, como fue su vida matrimonial.

Se trata de un diálogo triste pero a la vez cargado con toques de humor que permiten que el espectador esté atento y no se aburra ante el largo monólogo.

Sin duda una obra totalmente recomendable que vale la pena ver.

10 comentarios:

  1. Yo también soy más de musicales pero parece muy interesante :P

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No soy tan fan de este tipo de obras, he ido a ver algunas pero nada como esto. No creo que esta se presente aquí, pero saludos.
    Te nomine a un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta obra, me gustaría tener la opción de verla representada...
    Pero no hay teatros aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cómo nos hablaba nuestra profesora de literatura de esta obra en el colegio jaja
    Tiene buena pinta y Natalia Millán nos gusta mucho como actúa pero somos de Madrid así que nos pilla un poco lejos...

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. yo vi en su momento la obra con otra actriz, es todo un reto estar sola en el escenario atrayendo toda la atencion, es genial, me habria gustado verla con natalia millán, pero la actriz q protagonizo la q yo vi no se queda nada corta besotes

    ResponderEliminar
  6. Me parece súper interesante. No puedo ir a verla porque vivo en Argentina, pero quizás llegue por aquí también. Muy buena reseña!
    Un abrazo grande, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. no lo conocia pero parece muy interesante! a mi tb me encantan los musicales! el de Sonrisas y Lagrimas vino a Sevilla y me encantó. Siempre q viene alguno aqui intento verlo pq me fascinan!!!


    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Se ve muy interesante, espero poder verla algún día :)
    A mi en un comienzo no me llamaba mucho la atención el teatro, pero a raiz de un trabajo de la universidad asistí a una y quedé encantada! Ahora siempre estoy buscando nuevos montajes para ver :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Conozco la obra ,pero no lo he leído.Yo he ido a muy pocas representaciones ,pero las pocas que ido me han gustado mucho.
    Tambien es la primera vez que veo una "reseña" así .Siempre son ,si no son de libros ,de una
    película o de una serie.

    Besos

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.