14 de septiembre de 2013

Fènix 11·23

Título original: Fènix 11·23
Año: 2011
Duración: 90 min.
País: España
Director: Joel Joan, Sergi Lara
Guión: Albert Plans, Hèctor Hernández Vicens
Música: Roger Julià
Fotografía: Bet Rourich
Reparto: Nil Cardoner, Rosa Gàmiz, Àlex Casanovas, Lluís Villanueva, Roberto Álamo, Ana Wagener, Pau Poch, Mireia Vilapuig, Àdam Garcia, Pepo Blasco, Vicente Gil, Pep Tosar
Productora: Arriska Films / Benecé Produccions / ICIC
Género: Drama | Basado en hechos reales
Web oficial: http://www.fenix1123.cat/
Durante el otoño del año 2004, Èric Bertrán, un niño de 14 años, crea una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix con el fin de defender la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid, irrumpen en su casa y lo acusan de terrorismo informático. Su delito: enviar un email a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.
Aunque no puedo decir que Fènix 11·23 sea una obra maestra lo cierto es que es entretenida y un poco lenta. Lo más impactante de esta película son los hechos reales en los que está basada.

Èric Bertrán es un adolescente de 14 años, y como todos sabemos en esa época creemos en nuestros ideales y los defendemos a rajatabla. En este caso Èric Bertrán (interpretado por Nil Cardone, Roc en Pulseras Rojas) a su joven edad es un firme independentista y defiende su lengua materna a muerte. Pero tras enviar un e-mail a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán de su productos es denunciado a la policía que lo acusa de terrorista informático.

No voy a entrar mucho a hablar de la película en sí, aunque considero que la actuación de casi todos los actores es bastante floja y la trama se desarrolla con un ritmo un tanto extraño, es rápido, pero a la vez se hace lento para el espectador.

Pero tras acabar de ver la película no dejé de preguntarme una cosa. Se supone que un crío de 14 años no puede votar en unas elecciones porque se le considera aún un chico inmaduro, pero en cambio se le considera suficientemente mayor para acusarlo de terrorismo. Sin duda una contradicción.

En general la película es entretenida e invita a reflexionar.

6 comentarios:

  1. No la vi toda, pero lo que vi me gustó mucho..
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Vaya, la verdad es que no conocía esta historia. La película pinta interesante, y más siendo basado en hecho real. Creo que me la apuntaré para verla que tal.

    Besos :)
    PD: estas nominada en mi blog a un Book tag http://welcometo-mymagicworld.blogspot.com.es/2013/09/book-tag-la-hamburguesa-de-libros.html (:

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta, me parece un planteamiento muy original
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado nada esta película, pero no creo que la vea, no me llama mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. no conocia nada de esta peli, me parece curioso, pero venga, mas polemica con el catalan XD
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaa, wow, no lo conocia,parece bueno ...

    te invito a participar de mi concurso, puedes ganar Las Ventajas de Ser Invisible:D

    Nos vemos !

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.