13 de diciembre de 2013

La Red Social

Título original: The Social Network
Año: 2010
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Guión: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin
Productora: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
Género: Drama | Biográfico. Drama judicial. Colegios & Universidad. Adolescencia. Internet/Informática
Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."
Esta es una de esas películas que tenía pendientes de ver y que luego nunca me acordaba de hacerlo, pero aprovechando que el otro día la echaron por televisión no pude desperdiciar la oportunidad.

Creo que es un poco difícil comentar esta película sin hacer un juicio de valor sobre lo sucedido. La película nos narra la historia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) el creador de la red social más popular de todo el mundo: Facebook. Y es que en 2003 cuando solamente era un estudiante de la Universidad de Havard tuvo la "genial idea" (y lo pongo entre comillas por razones que salen en la película) de crear una red social para los alumnos de la universidad. Mark Zuckerberg se convirtió en 2009 en el multimillonario más joven según la revista Forbes.

Pero no todo fueron millones llovidos del cielo, y es la película nos narra la historia de la creación de Facebook a partir de las dos grandes demandas que marcaron los años posteriores a la creación de la red social. La interpuesta por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss (Armie Hammer) y la interpuesta por el que fue su mejor amigo Eduardo Saverin (el nuevo Spiderman Andrew Garfield).

A través de las declaraciones y las reuniones de las demandas con los diferentes abogados, nos encontramos con la historia de este joven informático, que a pesar de ser considerado un friki llegó a levantar el Impero Facebook.

Aunque no podría decir que es una gran película, el hecho que se intercalen las dos demandas con el relato de la creación de la red social, facilita enormemente la agilidad de la película. Que sus protagonistas sean jóvenes universitarios facilita la conexión con este colectivo, ver como se desarrollan sus enfrentamientos. Sin duda, para mí lo más importante es saber que había pasado entre Zuckerberg y Saverin para que este último acabase demandándolo y ver que lo que había detrás de ello era una absurda pelea impacta bastante y teniendo en cuenta que son jóvenes universitarios se entiende bastante bien esa clase de pelea y como eso puede afectar a una amistad, pero sobretodo al negocio que supuso Facebook.

Realmente creo que es una buena película que merece la pena ver para descubrir los entresijos que se crearon detrás de las personas que controlan Facebook, no sé si todo lo que se cuenta en la película es 100% verídico, pero a rasgos generales te puedes hacer una idea de lo que supuso esta red social para todos sus creadores.

11 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estamos totalmente de acuerdo con tu crítica. No es una grandísima película pero es interesante conocer todo lo que hay detrás de Facebook

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecio interesante, la vi cuando se estreno en el cine y estuvo bien. ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla, a ver cuándo me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una película de lo más entretenido aunque tanto había oído hablar de ella esperaba... bueno, las expectativas, que son malísimas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, te he dado una nomiinacion en mi blog :)

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar la atención, así que nada ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    La pones genial, y yo viendo el trailer y leyendo el argumento y tu reseña, me ha picado la curiosidad algo. No sé cuando la veré, pero espero hacerlo. Pero la verdad, de películas así me llaman mucho más las de misterio en google o en redes sociales y esas cosas.
    Me alegro que te haya gustado.
    Te sigo.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  9. Vi esta peli en casa un día que estaba aburrida y no esperaba demasiado de ella, y me sorprendió porque me gustó bastante y en ningún momento se me hizo pesada. Aunque eso sí, el protagonista acabó cayéndome un poco mal,jejeje

    Besitosss

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.