26 de febrero de 2014

Las Crónicas de Riddick

Título original: The Chronicles of Riddick
Año: 2004
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: David Twohy
Guión: David Twohy (Personajes: Jim Wheat & Ken Wheat)
Música: Graeme Revell
Fotografía: Hugh Johnson
Reparto: Vin Diesel, Thandie Newton, Judi Dench, Karl Urban, Colm Feore, Linus Roache, Keith David, Yorick van Wageningen, Alexa Davalos
Productora: Universal Pictures
Género: Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Secuela
Riddick se ha pasado los últimos cinco años vagando por los mundos olvidados de la galaxia, evitando a los mercenarios que buscan su cabeza. Ahora, el fugitivo se encuentra en el planeta Helion, hogar de una sociedad progresista y multicultural que ha sido invadida por Lord Marshal, un déspota que utiliza a los humanos a merced de su ejército de guerreros conocidos como Necróferos.
Cuatro años después de su antecesora nos llegaba a la gran pantalla la segunda entrega de la historia de Richard B. Riddick, Las Crónicas de Riddick que abandona por completo el género de terror y nos adentramos en la ciencia ficción pura y dura mezclada con algo de acción. En esos cuatro años que han pasado Vin Diesel ya se a convertido en el protagonista de A Todo Gas y ha sido protagonista xXx, su nombre empieza a sonar internacionalmente. Pese a todo su primer papel protagónico sigue estando en la sombra y decide ponerse de productor de la segunda parte de la trilogía de Riddick.

En esta segunda entrega David Twohy ha abandonado el gore que había caracterizado Pitch Black. En Las Crónicas de Riddick nos adentraremos en una trama más profunda que en su primera entrega, conoceremos que Riddick es un furiano, el último superviviente del planeta Furia. Descubriremos lo que ha pasado desde que consiguió abandonar el planeta de tres soles hace cinco años. Pero lo más importante conoceremos su extraña relación (si es que se le puede llamar así) con los Necróferos, una extraña raza alienígena (son todos humanos) que busca sumergir el universo en el submundo.

En Las Crónicas de Riddick tenemos una trama mucho más extensa y que en algunos momentos resulta confusa, con salto de tramas que no acaban de cuadrar hasta el final de la película. Sin duda una de las mayores críticas que recibió esta segunda entrega de la "trilogía" Riddick fue precisamente esta extensión de la trama y la falta del "terror" y "gore" de su primera película.

Posiblemente la gente a quién le haya encantado la primera película está la encontrará más aburrida y la gente a quién no le haya entusiasmado Pitch Black, seguramente le gustará más (la verdad es que no lo sé).

Ya he dicho que la trama es algo confusa y puede que no se lleguen a entender todos los puntos. Cuando digo entender (lo siento pero es que me resulta difícil hablar de esta entrega) me refiero a comprender la relación de unos hechos con otros y a entender los motivos por los que la trama se ha conducido así.

A nivel visual al principio puede resultar aburrida pero a partir de la primera hora la trama adquiere un ritmo trepidante que permite que el efecto visual de la película sea más impresionante que en su primera parte.

En definitiva si Pitch Black tenía una trama pobre fácil de entender, Las Crónicas de Riddick tiene una trama más compleja y confusa que no terminó de gustar a todos los seguidores de la primera entrega y eso posiblemente fue el motivo por el cual la productora decidió dejar en stand by el proyecto de concluir la trilogía. Esta segunda entrega fue duramente criticada por la prensa y los fans por abandonar el estilo que había caracterizado su película anterior. A pesar de todo y aunque me gustó menos creo que es una buena película.



(tampoco he encontrado el trailer en español)

6 comentarios:

  1. Para mi sin duda la primera es la mejor de las tres siempre me gusto la verdad!! La dos es decente la verdad es un enfoque nuevo y me gusta pero la tres yo la defino en plan sutil (caca)!
    Gracias por la reseña!!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  2. a mi no me gusta ninguna de las de riddick, solo la origina, pitch black, me superencantaaaa. pero el arco de riddick solo e inflado para nada. besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya había escuchado de ella, pero no me llama mucho, aunque no la voy a descartar, este año veré de todo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. hola wapa
    esta ya no llegué a verla tras lo que "me encantó" la primera, jajaja. Sin embargo, mi marido sí, y cada vez q la echan en la tele la ve, jajaja. De hecho ya le tengo grabada para q la vea la de Riddick q se q le gusta mucho esta saga, jejeje (eso es amor y lo demas son tonterias, jajaja)

    besotes

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, la verdad :/
    Un beso!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.