14 de febrero de 2014

Leal - Veronica Roth

Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año de publicación: 2014
Páginas: 496
Precio libro: 18.00 €
Precio e-book: 8.99 €
Saga: Divergente (3)
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de lavalla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
Bueno antes que nada tengo que decir que he tenido un grave problema al puntuar este libro en Goodreads. Por una parte quería darle un 4 por lo enfadada que estoy con el final (no os preocupéis, nada de spoilers, lo prometo), principalmente porque me ha dejado shockeada. Así que le puse un 4. Pero después de pensarlo bien (menos de dos minutos), me dicuenta que el libro no se merecía un cuatro porque principalmente los dos anteriores tienen un cinco y este me ha gustado aún más si cabe. Así que sí, aunque me haya cabreado con el final, el libro me ha encantado.

Sin lugar a dudas Leal ha sido un libro impresionante de principio a fin que desde mi punto de vista no deja ningún cabo suelto. No solo resuelve de manera asombrosa una trama que nos tenía en ascuas desde Divergente y especialmente desde final de Insurgente, ¿cómo se había generado todo el sistema de facciones?.

En Leal, Veronica Roth nos explicar sin dejar puntada sin hilo, cual es el origen de las facciones en la ciudad de Chicago. No solamente nos resuelve esa duda que inquietaba al lector, sino que además se la resuelve a sus protagonistas.

En esta última entrega nos encontramos ante una Tris que, si ya había madurado bastante en Insurgente, el Leal lo hace aún más. Cada vez más razona sus locas ideas y analiza los pros y los contras de sus decisiones antes de tomarlas, aunque a veces esas decisiones puedan llegar a asombrar al lector. Pero si en algo no ha cambiado Tris, es en su idea en arriesgar su vida por aquellos que ama.

Por otra parte tenemos a Cuatro, es personaje que se ha tornado inseguro y que en ocasiones, especialmente cuando algo se le mete entre ceja y ceja, no es capaz de pensar con raciocinio. En este libro Cuatro y Tris presentan un fuerte contraste en cuanto a opiniones y su manera de enfrentarse a sus decisiones, pero por encima de todo ello la química entre ellos es innegable.

Pero si en Divergente y Insurgente nos encontramos con unos personajes secundarios poco activos estos mismos adquieren más fuerza e importancia en esta última entrega y que en sus momentos juegan un gran papel para el desarrollo de la trama.

Como ya he dicho, Veronica Roth no ha dado puntada sin hilo en esta historia. No solamente nos a demostrado que ha trabajado de manera exquisita en su obra, sino que nos ha sabido transportar por ella con agilidad, constancia y sencillez. Con su manera de escribir, Roth ha conseguido que lleguemos a comprender no solamente cada aspecto del mundo distópico que ha creado, sino que lleguemos a entender las razones de cada personaje en la toma de sus decisiones a lo largo de los tres libro y nos ha permitido que lleguemos a simpatizar con algunos de ellos más que con otros.

Así que pese a cabrearme con el final por hacerme llorar a moco tendido y tenerme toda la noche con un dolor de cabeza insoportable (me pasa cada vez que lloro mucho y acabe el libro por la noche), lo cierto es que Leal ha sido un broche perfecto para esta trilogía tan apasionante.  Y sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de mis favoritos en lo que va de año.

Y solo quiero decir: ole Veronica Roth y sus grandes huevos agallas, por hacer lo que ha hecho.

16 comentarios:

  1. A mí me encantó, fue un final muy apropiado para esta trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gustó muchísimo pero el final me destrozó :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me spoilearon el final, lo que es cosa triste porque yo había estado huyendo de los spoilers mucho rato, el caso es que el libro me gusto y a la vez no lo hizo, tengo un problema con esta trilogía. Me alegra que a ti te haya gustado mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Fue de mis libros favoritos del 2013<333

    ResponderEliminar
  5. De verdad que me vais a matar con lo del final >.< ¿Por qué todavía no he leído este libro? XD
    besos ^^

    ResponderEliminar
  6. mañana publicare mi reseña, el libro le di un 4, no porque no fuera un buen libro, sino porque algunas cosas no me gusto como las resolvió. el final te deja echa polvo, despues de dos libros anteriores en este es en plan..hola? y ya esta? pero bueno, ya hemos cerrado trilogia, y hemos disfrutado con ellos. besotes!

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo has leido? wow yo aun estoy en ello, voy por la mitad mas o menos y creo que durante este fin de semana lo acabare de leer *_* Dios, no quiero que llegue el final, no quiero llorar :_

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vanessa!!!!!! Me paso por tu blog porque te he concedido el premio Liebster Award, te paso el link de la entrada por si te apetece pasarte:
    http://rodeadaporletras.blogspot.com.es/2014/02/recogiendo-premios-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  9. Me paso por encima de la reseña que me conozco y termino autospoileandome sin haber llegado a leer los primeros libros, pero tengo claro que de este año no va a pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Leí tu reseña por encima para no spoilerame xD, yo aún no he leído ni el primero libro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bueno que te haya gustado! No he leído ninguno de la saga, pero fui spoileada con el final, así que dudo mucho que lea estos libros. Me alegra que te haya parecido un final apropiado para la trilogía, vi comentarios de otras seguidoras de estos libros y su opinión no fue la misma jaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJAJAJ Y tanto.. Esta Veronica ha tenido un par de ovarios bien puesto para poner ese final, pero es el apropiado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues no he leído nada de esta autora. Me apunto la trilogía, que según te leo, aunque con final inesperado, está bastante bien.
    Me encantan tus reseñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía y descubrir el final del que habla todo el mundo jaja :)
    Espero conseguir pronto el primero y a ver qué me parece :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  15. Que generosidad la de algunas de uds, las felicito, yo no puedo ser tan bondadosa.
    Además del malhumor que me quedó y el dolor de cabeza de tanto llorar con ese final espantoso, voy a boicotear la peli y los libros de ahora en más, no pienso gastar ni medio centavo en ir al cine. El libro Leal me pareció uno de los peores que he leído últimamente, siendo que adoré el 1 y el 2.
    En fin, no creo que lleguen a hacer las pelis que completan la trilogía ante tamaña desilusión, van a tener que regalar las entradas... Una pena.
    Saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!
    Tengo muchas ganas de continuar la saga, que me quedé en divergente!

    Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, así que me quedo por aquí!
    Te invito a que visites el mío cuando quieras, serás siempre bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.