19 de febrero de 2014

Pitch Black

Título original: Pitch Black
Año: 2000
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: David Twohy
Guión: Jim Wheat, Ken Wheat, David Twohy
Música: Graeme Revell
Fotografía: David Eggby
Reparto: Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black, Rhiana Griffith, John Moore, Simon Burke, Les Chantery, Sam Sari, Firass Dirani, Ric Anderson, Vic Wilson, Angela MoorePeter Chiang. Ken Twohy
Productora: Gramercy Pictures presenta una producción Interscope Communications
Género: Ciencia ficción. Terror | Extraterrestres
Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick, que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas que salen a la superficie cuando los tres soles del planeta se oscurecen a causa de un eclipse.
Hoy os traigo al blog, una crítica de una película que pese a no ser de las mejores películas tanto a nivel de trama como a nivel visual, es una de mis favoritas. No me preguntéis el motivo simplemente sé que nunca me canso de verla. Antes de empezar a hablar al detalle de la película quizás os interese saber que se trata de la primera película donde Vin Diesel (sí el de los musculitos, rapado, protagonista de a Fast & Furious) fue protagonista.

Pitch Black nos adentra en una historia de ciencia ficción y "terror" (en realidad no da miedo pero es bastante Gore en algunos aspectos, pero es un Gore que se puede aguantar bastante bien, os lo dice alguien que no soporta el Gore). La historia nos sitúa en futuro lejano, la nave de transporte Hunter-Gratzner navega a través de la cola de un cometa con el piloto automático puesto, mientras que todos sus tripulantes y pasajeros están sumidos en un hipersueño (hibernación). En el transcurso del viaje los restos del cometa dañan el casco de la nave que y la piloto Carolyn Fry y el copiloto Greg Owens se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en un extraño planeta desértico. Entre los pasajeros nos encontramos a Richard B. Riddick, un ex-convicto que se ha fugado de una cárcel de alta seguridad que es llevado encarcelado otra vez.

Aquí es donde empieza la escasa trama de esta película. Tras el accidente Riddick consigue escapar su captor William J. Johns, los supervivientes al accidente tienen que mirar por su seguridad y por la búsqueda de un medio que les permita salir de ese extraño planeta de tres soles y donde nunca anochece. Pero para su desgracia, Riddick no es su mayor enemigo porque una criaturas campan a sus anchas por el planeta cuando anochece, y aunque no anochece en este planeta de tres soles, la oscuridad está por llegar ya que se acerca un eclipse que sumirá al planeta en oscuridad. Para más inri de los supervivientes Riddick tiene una gran peculiaridad, es el único capaz de ver en la oscuridad, y si quieren sobrevivir tendrán que confiar en él.

Y hasta aquí tenemos toda nuestra trama de historia, ya os podéis imaginar que nuestros accidentados van a encontrarse en una contrareloj contra la oscuridad y Riddick no va a poner las cosas fáciles ya que su principal objetivo es fugarse de sus captores para no volver a la cárcel. Pero vamos que trama lo que se dice trama la película no tiene demasiada.

A nivel visual es bastante impactante, nuestro planeta desértico de tres soles tiene dos soles cálidos y un sol azul. El contraste de las imágenes desérticas ante la luz cálida y la luz fría es bastante peculiar. El momento del eclipse es espectacular y para mí está muy bien conseguido, y en parte consigue transmitir la angustia de lo que está por acontecer.

La mitad de la película ocurre en un ambiente repleto de una luz que puede resultar agobiante para el espectador, pero después nos encontramos con la oscuridad y ahí es donde empieza el terror para el espectador y nuestros protagonistas. Mucha gente se ha quejado de esta falta de luz en la segunda parte de la película, pero creo que es esta falta de luz la que precisamente nos adentra en el terror (que no es terror sino más bien tensión).

Sin lugar a dudas, pese a la carencia de trama, Pitch Black es una película visualmente espectacular y muy fácil de seguir a nivel narrativo, ya que la poca trama que nos quiere transmitir es clara y concisa. A nivel interpretativo no podemos destacar apenas nada porque la trama y la historia no dan para mucho, pero Vin Diesel demuestra por primera vez sus dotes de chico duro en la pantalla. Es una mezcla de ciencia ficción y terror prácticamente perfecta.



(desgraciadamente, o no, el trailer no está en castellano, principalmente por la escasa repercusión que la película tuvo fuera de Estados Unidos)

11 comentarios:

  1. Hola!
    No conocia esta peli y me ha sorprendido :o suena interesante, vere si la consigo jajajja :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado de la película, se ve buena, quizás la vea en estos ratos.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no la he visto aunque no se si sería de mi estilo.

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^
    No conocía esta película pero la verdad es que no pinta mal puede ser que un día de estos la vea :)
    Muchas gracias por la crítica :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  5. No la conocia pero parece estar bien, me la apunto para verla algún día :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola wapa

    pues vi esta peli hace ya tiempo mas q nada pq mi marido decia q era un peliculón, jajaja, pero a mi no me gustó tanto. Entretenida y ya está, pero claro teniendo en cuenta q a mi las pelis q me gustas son las romanticonas... jejejje

    besotes!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía. No es del género que me gusta, pero a lo mejor le doy una oportunidad :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La vi en el cine y, si te digo la verdad, me quedé sólo con la parte visual. Bueno, no tenía mucho más con lo que quedarse (como bien has señalado) pero me pareció muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me agrado bastante la pelicula, sin duda puede que la vea en algún momento

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que es genial :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ...todas las estrellas y todos sus planetas, como ya sabemos, tienen "fecha de caducidad"...hay que irse...

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.