18 de marzo de 2014

Las Ventajas de Ser un Marginado - Stephen Chbosky

Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfagura
Año de publicación: 2012
Páginas: 264
Precio libro: 14,50 €
Precio e-book: 7,99 €
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Tengo que deciros que me moría de ganas de leer este libro desde antes que saliese la película y que no fui a verla porque no me había leído el libro y ahora por fin la voy a poder ver porque por fin he podido leer Las Ventajas de Ser un Marginado Invisible. Y tengo que decir que este libro se acaba de convertir en uno de mis favoritos.

¿Por qué he tachado la palabra marginado del título y he puesto invisible en su lugar? Porque no creo que la traducción española del título sea la correcta. En ningún momento me ha parecido que Charlie fuese un chico marginado. La RAE (Real Academia Española) define la palabra marginado como "dicho de una persona o de un grupo: No integrado en la sociedad". En inglés la palabra que utiliza Chbosky es Wallflower que se define en los diccionarios de inglés como "persona que se queda al margen de una fiesta o baile debido a la falta de una pareja o de ser tímido".

Dejando de lado esta traducción que no me gusta nada y que no se adecua para nada a Charlie y a su manera de ser, pues me voy a poner hablar del libro en sí.

En Las Ventajas de Ser Invisible nos encontramos a Charlie, el más pequeño de tres hermanos y que está a punto de entrar en su primer año de instituto. Charlie tiene 15 años y acaba de perder a su mejor amigo que decidió suicidarse. Es un chico tímido que ha decidido contarnos su historia a través de las cartas que nos envía.

Nunca he sido mucho de novelas epistolares o diarios, pero tengo que decir que la historia de Charlie me ha cautivado. Mucha gente a puesto la pega del estilo narrativo del libro, pues es como si nos faltase información del propio libro. Yo he acabado pensando en Charlie como un amigo invisible que ha decidido explicarme su historia enviándome estas cartas. La falta de información que la gente encuentra es la misma falta de información que encontrarías si un amigo tuyo te está explicando algo que le pasó el jueves en el trabajo, en el colegio, en casa... Y es precisamente esta "carencia" lo que permite acercarnos a la historia.
Me referiré a la gente cambiándole el nombre o por nombres comunes porque no quiero que me encuentres. Por la misma razón no he adjuntado una dirección para que me respondas. No pretendo nada malo con este. En serio.
Solo necesito saber que alguien ahí fuera escucha y comprende y no intenta acostarse con la gente aun pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe alguien así.
Nuestro protagonista no para de recomendarnos libros y canciones y una de las cosas que más me ha gustado es que le pasa como a mí: soy incapaz de decir cual es mi libro favorito o mi canción favorita.
He terminado Matar a un ruiseñor. Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro.
Tal y como he dicho Charlie no es un marginado. Siempre he pensado que si una persona es marginada es porque los que están a su alrededor quieren marginarlo. Pero Charlie tiene el problema de ser muy tímido y de no saber decir que no a nada de lo que le proponen. Un marginado no suele tener muchos amigos (por no decir a ninguno) y desde luego Charlie tiene amigos, que aunque podríamos decir que nuestro protagonista tiene un grave problema de actitud: no sabe tomar las riendas de su vida y acepta la cosas tal y como vienen.
- Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.
En ciertos aspectos me he sentido totalmente identificada con Charlie, muchas veces nos cuesta tomar las riendas de nuestras vidas y correr el riesgo de tomar decisiones equivocadas y es más fácil permitir que los demás decidan por nosotros. Así que de cierta manera Charlie ha sido un personaje que he llegado a querer un montón y que me ha llegado realmente adentro.

El libro tiene un montón de reflexiones que son muy interesante y que nos invitan a darle vueltas y a razonar con ellas.
Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de eligir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía ponemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.
El estilo de Stephen Chbosky me ha parecido fantástico. Pese a ser una novela epistolar, ha conseguido que conectamos con Charlie con mucha facilidad, nos permite una ágil lectura y nos encandila con una hermosa historia donde el amor por uno mismo es lo más importante.

Sin lugar a dudas creo que Las Ventajas de Ser un Marginado va a ser una de las obras que nunca me canse de recomendar a la gente.

12 comentarios:

  1. A mi también me encantó, coincido en muchas cosas contigo :) Lo único que no me dejó darle las cinco estrellas fueron sus amigos, creo que ni Sam ni Patrick valoraban a Charlie de la manera en la que él sí lo hacía :(

    ResponderEliminar
  2. Este libro es uno de mis favoritos que bueno que a tí también te haya gustado ^^
    Amé a Charlie.

    ResponderEliminar
  3. es uno de mis libros megafavoritos, me lo lei en ingles hace mucho, y luego en español otra vez, me gusto tanto que tengo tatuada una frase del libro! me encantaaaa. me alegro q a ti tb te gustara! besotes

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia lo del título jajaja
    yo vi la peli antes de entarme de que era un libro, y no me gustó nada, así que no creo que lo lea.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es un libro muy especial, igual que Charlie, su protagonista. Un libro que hay que leer si o si.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    A mí este libro me pareció de lo más especial, me encantó :3 Un libro que tiene que leer todo el mundo sí o sí jajajaja

    Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^-^
    Leí este libro no hace mucho y la verdad es que me encantó, es uno de mis libros favoritos, ya que es tan especial aunque hubo algunas cosillas que no me terminaron de convencer y no le pude poner la mayor nota.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo pendiente en la estantería... A ver si me gusta tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  9. traduciones españolas que dejan que desear por doquier , en fin, tengo ganas de leerlo desde hace bastante tiempo. Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Mira que he visto buenas opiniones de este libro, pero no termino de animarme. Además eso de las traducciones... cada vez leo más en VO
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente, uno de mis libros favoritos sin lugar a dudas! ^-^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.