23 de octubre de 2015

La Cumbre Escarlata

Título original: Crimson Peak
Año: 2015
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
Género: Thriller. Terror | Casas encantadas. Sobrenatural. Fantasmas
Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.
No sé muy bien cómo empezaros a hablar de esta película. Primero de todo, es la primer película de Guillermo del Toro que he visto de cabo a rabo. Segundo, no me gustan las películas de miedo. Tercero, y más importante, no hubiese ido sino saliese Tom Hiddleston. Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, toca comentar un poco la película en sí.

La crítica más grande que le hago a La Cumbre Escarlata es el guion. No es que sea un mal guion, pero es que chirria por todas partes. En algún lado leí que Guillermo del Toro empezó a trabajar en él con la promoción de El Laberinto del Fauno, una película que se estrenó en 2006, hace casi 10 años. Así que no acabo de ver cómo puede ser tan poco elaborado.

No voy a negar que la idea está bien, quiero decir, tenemos una casa encantada con fantasmas, una protagonista que los ve, un romance, uno o varios asesinos... Pero le quitas a los fantasmas y te queda, el mismo guion que cualquiera de las películas, con novias celosas y obsesionadas, que dan los domingos por la tarde en Antena 3. Por desgracia para la película los fantasmas son un simple añadido no aportan casi nada a la película.

A parte de todo eso el ritmo narrativo tiende a ser lento con toques puntuales de cierta rapidez. La primera media hora ya se presupone que va a ser lenta, tenemos que entrar en el romance así que aunque te deja caer unas pocas pinceladas de lo que esperas que va a llegar cuando Edith (Mia Wasikowska) llegue a la Cumbre Escarlata, no tiene ningún toque de terror, excepto por algún detalle. En cuanto al acción se traslada a la hacienda de los hermanos Sharpe (Tom Hiddleston i Jessica Chastain) el ritmo se acelera un pelín pero sin destacar especialmente. Quizás los últimos 20 o 25 de trama son los más acelerados, simplemente por el desarrollo final de la trama que está bastante bien cuidado en comparación con el resto de la película.

Resumiendo, un guion lento, predecible y faltas graves de elaboración.

Pero no os penséis que todo es malo. De hecho le he encontrado cosas bastante positivas que hacen subir su atractivo. La Cumbre Escarlata es una película que a nivel estético está muy cuidada. Eso quiere decir que no os va a decepcionar lo que son los decorados, ni la estética gótica que acompaña muy bien a la narrativa. Es una película que tiende oscurecerse a lo largo de la narrativa por lo que acompaña muy bien al guion a lo largo de todo el film. Y aunque he expuesto que se podrían quitar a los fantasmas porque tampoco aportan nada lo cierto es que la estética de los mismos es una maravilla.

Finalmente, destacar el excelente reparto de la película que salva con creces el guion. Pienso que no es fácil salvar un guion tan carente y permitir que el espectador disfrute con ello. Sin duda Jessica Chastain y Tom Hiddleston han sido una elección perfecta para encarnar a los hermanos Sharpe, ambos consiguen un equilibrio entre la frialdad y el arrepentimiento realmente impresionante. Cada uno con sus propios fantasmas que se acaban entrelazando en harmonía. En cuanto a Mia Wasikowska lo cierto es que no me acabado de convencer, eso no quiere decir que no lo haga increíble, Edith es un personaje fuerte y con una gran intuición, aunque esta le falle por la pérdida que hace que se encuentre sola y desamparada y con necesidad de amor. Pese a todo me ha faltado algo del espíritu interpretativo que le había visto en Alicia en el País de la Maravillas de Tim Burton. Pese a todo Chastain, Hiddleston y Wasikowska crean un triángulo amoroso con un fuerte equilibrio entre el bien y el mal.

Resumiendo, La Cumbre Escarlata ha sido una película que pese a la escasez de su guion merece la pena ver. De todas formas, no puedo recomendaros esta película de la misma manera que no os puedo decir que no vale la pena, así que por esta vez os lo dejo a vuestra decisión, yo os he presentado mis impresiones y vosotros decidid que queréis priorizar.



5 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía esta película hasta que vi el tráiler y me quedé enamorada de el totalmente. Así que estoy deseando ver la película, creo que, a pesar de algunas de las cosas negativas que dices, me gustará mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Yo ando en las mismas que tu, la veré porque TOM MÍRALO NADA MÁS DIOS MÍO <3 <3 <3 A ver si me gusta más que a ti, soy bastante miedosa así que creo que sí jaja. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues yo por lo que he leído escogí bien en no ir con vosotras a verla, porque como digo estas películas si no dan miedo (miedo, no asco ¿eh?) no me llaman nada.

    Buena reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer otra reseña sobre esta pelicula y opina como tú, menuda desilusión con las ganas que tenia de verla! En fin, la vere igualmente pero con las expectativas más bajas..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Tengo unas ganas locas de verla, aun no he podido sacar tiempo -.-
    Así no se puede !!
    Un beso infinito ∞

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.