5 de agosto de 2012

Todo Sherlock Holmes (aventuras 2 a 5) - Arthur Conan Doyle


Datos de la colección
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 1664 págs.
Precio libro: 30.00 €
Precio e-book: no consta existencia

Libros leídos:
- La Corbeta de Gloria Scott
- El Ritual Musgrave
- La Banda de Lunares
- El Paciente Residente

Las sinopsis y las críticas de cada relato se encuentran a continuación. A diferencia de la primera entrada se trata de relatos cortos de no más de 100 hojas cada uno por lo que he decidido ir leyendo unos cuantos e ir poniendo las críticas todas juntas para no llenar el blog de cada relato. Existen algunas novelas como en el caso de Estudio en Escarlata estas novelas sí que las haré independientes.
La corbeta de Gloria Scott
La "Gloria Scott" era una embarcación que conducía a un grupo de presos a Australia, y que naufragó debido a una explosión, durante un motín de los convictos a bordo. James Armitage, uno de los malhechores, se salva, y en compañía de otros presos recala en las costas de Nueva Zelanda, donde logra enriquecerse en las minas de oro. Años más tarde, regresa a Inglaterra tras haber cambiado su nombre por el de Trevor, para vivir como un rico y respetable ciudadano.Sherlock Holmes, compañero de su hijo Victor en la universidad, recibe de éste el consejo de convertir en profesión sus habilidades de investigador, que Holmes considera como una entretenida afición. Tiempo más tarde, Holmes debe resolver el enigma de la muerte del padre de su compañero, debido a un ataque de apoplejía sufrido tras recibir un mensaje cifrado.
Si de algo se destacan estas historias de Sherlock Holmes es su brevedad. Esta historia en particular trata de los inicios de Sherlock Holmes en sus dotes detectivescas y es la primera vez que resuelve un caso serio. Hay que destacar de esta historia la ausencia de Watson en la misma, puesto que Watson conoció a Holmes siendo ya detective (tal y como demuestra Estudio en Escarlata). Por lo tanto esta historia está puesta por escrito por Watson tal y como el detective se la contó.
El Ritual de los Musgrave
Los Musgrave eran una de las familias más antiguas de Inglaterra, una de cuyas ramas se estableció en Hurlstone, en el oeste de Sussex. Sir Ralph Musgrave fue compañero de fatigas de Carlos II de Inglaterra, y un descendiente suyo elaboró el ritual de la familia, que todos los primogénitos debían jurar al llegar la mayoría de edad. Sir Reginald Musgrave, al que Sherlock Holmes describe como "compañero de colegio con el que mantenía un trato superficial", contrata al detective para que investigue la desaparición de su mayordomo y de la segunda doncella. El caso es un borrón en el historial de Holmes, ya que cuando resuelve el enigma, íntimamente relacionado con el extraño ritual, ya es demasiado tarde y aunque encuentra la corona que los Estuardo habían encomendado a Sir Ralph Musgrave, la asesina logra huir al extranjero con el amargo recuerdo de su crimen.
Voy a admitirlo sin pudor, es relato me costó de comprender. En este caso también se trata de un relato anterior a que Watson conozca a Holmes. El ritual de los Musgrave no es más que una serie de pistas que conducen al escondite de la corona, por lo que Holmes logra hallar el lugar del crimen gracias al mismo. Es interesante el proceso de investigación. Pero no acabé de entender el crimen en sí.
La Banda de Lunares
En esta ocasión, Watson nos traslada a su época de soltero, cuando compartía con Sherlock Holmes las habitaciones del 221-B de Baker Street, después de su primera aventura, Estudio en escarlata. Una mañana de abril de 1883, Holmes y Watson reciben la visita de Helen Stoner, una atemorizada joven que les cuenta una tragedia. Su hermana ha muerto en extrañas circunstancias y aunque la prudencia le impide acusar abiertamente a su padrastro, el doctor Roylott, da a entender que esto es lo que cree, y añade que teme seriamente por su vida. Tras la inesperada visita del violento Grimesby Roylott, Holmes y Watson se trasladan a Stoke Moran, la residencia de Helen, donde descubren y malogran el plan de su malvado padrastro, dispuesto a matar a la joven igual que hiciera con su hermana. Pero en su pecado encuentra el castigo.
Sin duda este es uno de mis relatos favoritos hasta ahora. Es fantástica la forma en que Holmes averigua el meollo de la cuestión, tanto el móvil del crimen como la forma en que dicho crimen se cometió. Sin lugar a dudas el título del caso descoloca un poco, pero también lo hace la acusación de la difunta hermana de Helen que justo antes de morir acusa a la banda de lunares y la culpa es nuestra por figurarnos un solo sentido. Cuando Holmes resuelve el caso es para darse un golpe en la cabeza de lo ilusos que podemos llegar a ser.
El Paciente Residente
En el relato original, el caso comienza cuando Holmes y Watson regresan de un paseo al atardecer. Les espera un joven doctor del que, como es costumbre, el detective adivina varias circunstancias antes de haberle visto, con gran asombro del visitante. Una vez hechas las presentaciones, Watson reconoce en Percy Trevelyan a un gran especialista en enfermedades nerviosas, autor de una monografía sobre las lesiones del sistema nervioso. El doctor Trevelyan, tras haber finalizado sus estudios y trabajado como subalterno en el King's College Hospital, obtuvo el premio Bruce Pinkerton por sus estudios sobre la catalepsia. A pesar del brillante porvenir que todos le auguraban, al llegar el momento de instalarse, Trevelyan no poseía los medios para abrir consulta en de Cavendish Square, la exclusiva zona donde los mejores especialistas atendían a sus clientes. De pronto, un día se presentó un caballero apellidado Blessington, que le propuso dejarle el dinero para instalarse en Brook Street. A cambio, el doctor debía entregarle las tres cuartas partes de sus ganancias. Una vez que Trevelyan abrió la consulta, Blessington se instaló como enfermo interno, alegando que su débil corazón exigía una vigilancia continuada. Todo iba bien hasta unas semanas antes, con la llegada de dos nobles rusos, padre e hijo, que deseaban conocer su parecer sobre una extraña catalepsia. Después de una primera e incidentada visita, habían regresado esa tarde y, tras su partida, el señor Blessington al volver de su cotidiano paseo, había encontrado que alguien había revuelto sus pertenencias, lo que le sumió en el pánico más profundo, rogando al doctor Trevelyan que fuese a solicitar la ayuda de Holmes. El caso se complica con el aparente suicidio de Blessington, pero Holmes descubrirá el enigma: tras el nombre de Blessington se ocultaba Sutton, un bandido que había delatado a sus compinches en un famoso atraco al Banco de Worthingdon. Al salir de la cárcel, sus compañeros de fechorías habían acabado con él.
Este es un caso extraño al principio, pero a medida que se desarrolla dicho caso tu mismo puedes llegar a la conclusiones. Desde el principio sospechas de esa pareja pero obviamente siempre queda el móvil que Doyle se lo guarda con mut celosamente pero del cual te ha dado la pista hacia el principio del relato, pero al que yo personalmente no presté mucha atención, te la pista de la preocupación de Blessington pero no te desvela todo el meollo hasta el final.

1 comentario:

  1. por favor el que puso el resumen de la obre la tragedia de gloria scott que organize sus ideas,es un consejo

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.