3 de noviembre de 2012

Todo Sherlock Holmes (aventuras 6 a 9) - Arthur Conan Doyle


Datos de la colección
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 1664 págs.
Precio libro: 30.00 €
Precio e-book: no consta existencia


Libros leídos:
- El Aristócrata Solterón
- La Aventura de la Segunda Mancha
- Los Hacendados de Reigate
- Escándalo en Bohemia

Las sinopsis y las críticas de cada relato se encuentran dentro de la entrada. Al igual que la entrada anterior, se tratan de relatos cortos por lo que como en la anterior decidí ir leyendo hasta que me he cansado y así poner las críticas de varios relatos a la vez. Existen algunas novelas como en el caso de Estudio en Escarlata estas novelas si que las haré independientes.
El Aristócrata Solterón
Relata el caso de la extraña desaparición de la rica heredera Hatty Doran. Hija única del multimillonario Aloysius Doran, se ha esfumado tras su matrimonio con el citado Lord St. Simon, segundo hijo del duque de Balmoral y perteneciente a la más rancia aristocracia de Inglaterra. A pesar de la poca simpatía que inspira a Holmes el estirado personaje, el caso le interesa, y se hace cargo de él. Como es habitual, resuelve brillante y rápidamente el caso.

Aunque no se encuentra entre mis favoritos, lo cierto es que la manera en que el caso se desarrolla está muy bien cuidado, hay que admitir que el final aunque romántico es un poco extraño o no, el caso es que no deja indiferente.

La Aventura de la Segunda Mancha
La gravedad y lo delicado del caso hacen que Watson se niegue a facilitar el año, ni siquiera la década, en la que sucedió el nuevo caso. La desaparición de una importante carta de un monarca europeo está a punto de tener consecuencias imprevisibles, cuando Lord Bellinger, dos veces presidente del Consejo de Gran Bretaña, y el muy ilustre Trelawney Hope visitan a Holmes en Baker Street.
Este relato ha sido uno de mis favoritos de esta segunda tanda. La verdad es que ya sospechas de lo que puede haber sucedido y lo cierto es que no me resultó en absoluto una sorpresa, pero aún así ver la forma en que Conan Doyle llega al final puliendo todos los detalles es magnífica.
Los Hacendados de Reigate
El doctor Watson sitúa el relato en la primavera de 1887 cuando, tras recibir un telegrama, debe viajar a Francia en ayuda de su amigo Holmes. El detective ha visto quebrantada su salud por culpa del agotamiento, y se encuentra enfermo en un hotel de Lyon. Doyle, de la mano del doctor Watson, sorprende una vez más al lector mostrando al invencible Holmes presa de las limitaciones que acompañan a cualquier ser humano. Resulta difícil imaginar al indestructible e intrépido detective, capaz de pasar noches enteras sin dormir y de enfrentarse a los más peligrosos enemigos, abatido y sin fuerzas. Tras su regreso a Londres, Watson acepta la invitación del coronel Hayter y ambos amigos se instalan en la casa que su anfitrión tienen en el campo, donde Holmes recuperará rápidamente sus fuerzas y resolverá un difícil rompecabezas. Un extraño robo, seguido del asesinato, en raras circunstancias, del cochero de la familia Cuningham, pone en vilo a los habitantes de Reigate.
Este caso tampoco me ha gustado mucho, lo cierto es que lo que no acabé de comprender muy bien algunas de las resoluciones a pesar de la marcada lógica que tenían. El caso es que lo que parecía un caso interesante, a mí al final me pareció un poco aburrido y precipitado.
Escándalo en Bohemia
Holmes es llamado por un caballero enmascarado. Se presenta como el conde Von Kramm, un agente de un cliente adinerado, pero Holmes deduce rápidamente que se trata de Wilhelm Gottsreich Sigismond von Ormstein, gran duque de Cassel-Felstein y rey hereditario de Bohemia. El rey, arrancándose la máscara, lo admite. El caso es el siguiente: el rey está prometido con Clotilde Lothman von Saxe-Meningen, una joven y aburrida o divertida, según la persona, princesa escandinava, pero los suegros del rey tendrían una opinión muy mala de él si alguna prueba de su relación formal con una cantante de ópera llamada Irene Adler, originaria de Nueva Jersey, se les fuera revelada. Desafortunadamente, eso es lo que la dama está intentando hacer, aunque aparentemente no por dinero, ya que los agentes del rey han intentado comprar la prueba. También han allanado la casa de Irene Adler para intentar encontrar la prueba. La prueba es una foto descrita a Holmes como de tamaño exposición, y por lo tanto demasiado grande para poder llevarla encima, que muestra al rey (entonces era el príncipe heredero) e Irene Adler.
Este caso es bastante chistoso, lo cierto es que también me ha gustado mucho. La enigmática de Irene Adler es increíble y las razones por las que hace lo que hace acaban por no tener lógica al final, pero el casi en sí es bastante divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.