7 de abril de 2013

El Lado Bueno de las Cosas (Un Final Feliz) - Matthew Quick

Autor: Matthew Quick
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2013
Páginas: 280
Precio libro: 9,95 €
Precio e-book: 6.99 €
Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
Creo que ya iba siendo hora de ponerme al día con las reseñas, quizás esta sea la primera y última en muchos días, pero voy a intentarlo. He añadido varios libros a los retos porque ya los he terminado, pero no he tenido tiempo de pasarme a poner nada. Bueno empecemos con el libro y dejemos de desvariar.

Para empezar tengo que decir que me ha encantado y que poco tiene que ver con la película, no es una adaptación al pie de la letra, pero eso no quiere decir que porque la película me haya encantado el libro no y viceversa. De hecho, me han encantado por igual pese a sus enormes diferencias.

La forma de escribir de Matthew Quick me ha encantado. Toda la historia está escrita des del punto de vista de Pat Peoples y todos sus pensamientos debido a la amnesia, a la medicación y a su supuesta locura, dejan al lector totalmente descolocado con el personaje, pero con ganas de saber muchísimo más sobre él. ¿Qué le sucedió a Pat para tener amnesia? ¿Qué será de su futuro con Nikki? ¿Podrá superar su odio a Stevie Wonder?
Puede que si lo tenéis a mano os apetezca poner el CD de «Gonna Fly Now» (o cualquier otra canción que os inspire) y leer lo que escrbo mientras escucháis la música. Aún así, la música no es obligatoria. Bueno, aquí está mi montaje.
En este fragmento Pat nos recomienda ponernos música para leer lo que viene a continuación, Pat vive su vida como si fuese una película que tendrá un final feliz y en los párrafos posteriores nos relata unos acontecimientos de su vida como si fuera una película, imaginaos a Rocky cuando en dos minutos nos cuenta varias semanas de entrenamiento. Pues aquí es lo que Pat nos presenta. Y la forma en que Matthew Quick escribe esta parte es fenomenal. Lástima que en el momento en que leí ese párrafo no tenía música a mano.

De hecho en una parte del libro se nos relata su idea de la vida como una película:
- Sí -digo-. ¿Nunca te has percatado de que la vida es como una serie de películas?
- No. Explícamelo.
- Bueno, tienes las de aventuras. Todas ellas empiezan con problemas, pero luego los admites y te conviertes en mejor persona, después de trabajar duro. Eso es lo que fertiliza el final feliz y hace que florezca. Como el final de las películas de Rocky, Rudy, Karate Kid, La guerra de las galaxias, la trilogía de Indiana Jones y Los Goonies, que son mis películas favoritas. Aunque ahora no voy a ver películas, no lo haré hasta que Nikki regrese porque mi vida es la única película que voy a ver y que siempre está funcionando. Además, ahora sé que es el momento de que llegue el final feliz porque he mejorado mucho gracias al ejercicio, la medicación y la terapia.
Aunque lo cierto es que las alusiones a películas (también a libros) no son pocas. De hecho hay un título de uno de los capítulos que me ha encantado y que cuando lo leí no pude parar de reír en un buen rato Como si él fuera Yoda y yo Luke Skywalker entrenando en el Sistema Dagobah, y aquí a continuación una parte interesante del capítulo en cuestión.
Estoy tan feliz que cojo a Cliff en brazos y lo llevo a hombros hasta el autobús de la Invasión Asiático, como si él fuera Yoda y yo Luke Skywalker entrenando en el Sistema Dagobah en la película El Imperio Contraataca (que como ya he dicho antes es una de mis favoritas).
No voy a entrar a hablar mucho de el resto de los personajes pilares de la novela es Nikki, aunque su ausencia presencial sea prácticamente nula. Pero la presencia constante en los pensamientos de Pat la convierten en un puntal.

El segundo gran pilar de la historia es Tiffany, la hermana pequeña de Verona, la mujer de su mejor amigo. La presencia constante de Tiffany y su extraña amistad con Pat hacen que la historia gane mucho atractivo. Tiffany es una mujer joven y viuda que la tragedia de la muerte de su marido ha provocada en ella un trastorno psiquiátrico que permite una mutua comprensión y entendimiento con Pat. Ambos están pasando por la misma experiencia.

Sin duda El lado bueno de las cosas se va a convertir en una de mis lecturas favoritas de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.