24 de junio de 2013

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Título original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter and the Philosopher's Stone)
Año: 2001
Duración: 152 min.
País: Reino Unido
Director: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Música: John Williams
Fotografía: John Seale
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Richard Griffiths, Richard Harris, Ian Hart, John Hurt, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Julie Walters, Tom Felton, Zoe Wanamaker, David Bradley, Bonnie Wright, Chris Rankin, James Phelps, Oliver Phelps, Harry Melling, Sean Biggerstaff, Geraldine Somerville, Jamie Waylett, Josh Herdman, Devon Murray, Alfie Enoch, Adrian Rawlins, Ray Fearon, Nina Young, Richard Bremmer, Saunders Triplets, Verne Troyer, Harry Taylor, Leslie Phillips, Eleanor Columbus, Elizabeth Spriggs, Danielle Tabor, Emily Dale, Matthew Lewis, Terence Bayler
Productora: Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Films / Duncan Henderson
Género: Fantástico. Aventuras. Infantil | Magia
Web oficial: http://harrypotter.warnerbros.com/
El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.
Como ya dije en la reseña del libro, le debo mucho a Harry Potter a nivel literario, pero a nivel cinematográfico me ha aportó 10 años llenos de magia. Así que siempre estaré agradecida a mi padre por comprar ese libro que miré con muy malos ojos ya que no me gustaba nada leer.

Sobre esta película no hay mucho que decir, a nivel de trama no se desvía demasiado de la trama del libro, así que para los fieles no resultó una gran decepción, así como me sucedió con la película de Eragon (eso si que fue una pifia monumental).

A nivel interpretativo creo que el trío formado por Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliffe dio mucho juego en esta primera película, pese a la casi inexperiencia de algunos, lo cierto es que la química infantil y de amistad se notaba a lo lejos, creo que no podrían haber escogido un elenco mejor para encarnar a Harry, Ron y Hermione, y así se demostró ante la negativa de los fans a la presuntas pretensiones de cambiar a los actores a partir de de las tercera o cuarta película porque "se habían hecho muy mayores".

En cuanto a Tom Felton como Draco Malfoy no tengo mucho en su contra, es uno de mis actores favoritos y desde que lo vi en Anna y el Rey como hijo de Juddie Foster me enamoré de él. Es un fantástico actor pese a haberse encasillado en el papel de malo tras 10 años interpretando al mismo personaje.

En cuanto a la elección del reparto adulto, no tengo grandes cosas que decir. La elección fue inmejorable y la capacidad de compromiso de cada uno de ellos al presentarse a las audiciones merece un aplauso. Sabían que iba a durar, o al menos lo intuían, y ser capaz de aceptar un papel que te va a durar unos 7 años (mínimo, luego vimos que fue más) demuestra lo comprometidos que estaban con la causa. Lástima que Richard Harris, solo pudiese disfrutar de esa experiencia en el transcurso de dos filmes, pero eso le valió un enorme reconocimiento y Michael Gambon asumió el papel con la cabeza bien alta.

En cuanto a la adaptabilidad, sí que es cierto que en algunos momentos se echan de menos algunos detalles que te hacían reír, pasártelo bien y disfrutar, pero ya sabemos que en un filme no se puede meter todo el libro. La mayor pega de esa adaptabilidad está hacia el final ya que una vez van en busca de la Piedra Filosofal encontramos que falta la prueba de las pociones de Snape cuyo acertijo en el libro era bastante complejo, pero que añadirlo no hubiese alargado la película más de 10 o 15 minutos.

A nivel de recreación del mundo de Harry Potter, quizás Hogwarts es lo que menos me imaginaba tal y como lo pintó Chris Colombus y su equipo, mi Hogwarts ideal se asemejaba más a la idea que plasmó Alfonso Cuarón en la tercera película. Pero en general el mundo de Harry Potter es tal y como me lo había imaginado.

2 comentarios:

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.