20 de noviembre de 2013

El Corredor del Laberinto - James Dashner

Autor: Jame Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Año de publicación: 2010
Páginas: 528
Precio libro: 17.00 €
Precio e-book: no consta
Saga: El Corredor del Laberinto (1)
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Creo que no me voy a equivocar si digo que El Corredor del Laberinto es uno de los mejores libros que he leído este año. La trama atrae desde la primera página hasta la última, los cortos capítulos obligan a seguir leyendo prácticamente sin parar.

Pongámonos en situación. Thomas, nuestro protagonista, se despierta en una una caja de metal, en movimiento, oscura y fría. No recuerda como ha llegado hasta allí ni nada sobre su vida. ¿Quienes son sus padres? ¿A qué colegio iba? ¿Qué edad tiene? Así es como empieza la historia, lo que logra introducirnos de pleno en ella. De esta manera llega al Claro, un lugar rodeado de altos muros con una enorme puerta en cada una de las paredes. Todos los clarianos (los habitantes del Claro) tienen una función para el buen funcionamiento de esa sociedad de jóvenes. Todo en el Claro está organizado: nos encontramos con la Caja, los Huertos, la Casa de la Sangre, la Hacienda y los Muertos. Y alrededor del Claro, tras los grandes muros se encuentra el Laberinto que es recorrido por los Correderos que tratan de resolver el gran enigma que envuelve toda esta extraña sociedad con el objetivo de regresar a casa.
- Esto de aquí es la Caja. Una vez al mes llega un novato, como tú; nunca falla. Una vez a la semana, nos llegan provisiones, ropa, algo de comida. No necesitamos mucho, nos las arreglamos bastante bien en el Claro.
La llegada al Claro de todos los chicos es siempre igual, a través de una Caja que llega una vez al mes siempre a la misma hora con un nuevo chico que no recuerda absolutamente nada de su pasado. El desconcierto que siente Thomas sobre su vida y sus recuerdos es tan impactante que hasta cuesta de describir: no recuerda aspectos concretos de su vida, pero sí los aspectos generales sobre la vida.
Era tan raro... Recordaba un montón de cosas insignificantes de la vida: la comida, la ropa, los estudios, los juegos, imágenes generales de cómo era el mundo. Pero, de algún modo, le habían borrado cualquier detalle que completara el cuadro y creara un auténtico recuerdo. Era como mirar una imagen a través del agua turbia Por encima de todo, se sentía... triste.
Dashner trata de transmitir esa sensación de "falta de memoria" que sufre la gente del Claro de una manera tan peculiar que hasta consigue que el lector sienta cierta conexión con los personajes.
Una vez más, ahí estaba, un pedacito de su pasado. Se acordaba de la películas, pero no de las caras de los actores ni de con quién las había visto. Podía recordar los cines, pero no el aspecto de uno en concreto. Era imposible de explicar aquella sensación, incluso a sí mismo.
No solo el enigma preocupa a los clarianos, una extrañas criaturas dominan el Laberinto cada noche, los Laceradores, unas criaturas que no solamente son monstruosas en su aspecto físico sino en su comportamiento. Es por eso que los clarianos no deben salir del Claro y solo los corredores pueden salir durante el día.

Pero todo el orden establecido en esta sociedad clariana, cambia tras la llegada de Thomas. Para empezar, nuestro protagonista tiene la sensación de que ya ha estado en el Claro con anterioridad y es más o menos consciente de saber que es capaz de solucionar el enigma. Además la llegada al día siguiente de una chica con un mensaje lo cambiará todo: Teresa será la última mercancía transportada al Claro por la Caja, por lo que ha empezado la cuenta atrás para los habitantes de este extraño lugar.

James Dashner ha creado una historia realmente impactante. Me cuesta hablar de ella sin irme por las ramas y no tratar de spoilear algún detalle del libro. La sinopsis es realmente atrayente y la primera línea del primer capítulo ya te sumerge de lleno en la historia.
Empezó su nueva vida de pie, rodeado de fría oscuridad y aire viciado y polvoriento.
Debo admitir que al principio el lenguaje utilizado por los habitantes del Claro me resultaba extraño y confuso y hasta que no llevé varias veces repetidas la misma palabra no fui consciente de que no se trataba de un error de traducción e impresión (en serio, al principio me pensaba que era un error garrafal). En cuanto al resto de la narración es fantástica, Dashner no se va por las ramas en sus explicaciones. Los capítulos cortos permiten un ritmo ágil de lectura, básicamente porque quedan constantemente en suspenso y te hacen querer más.

La gran pega que le pongo es el final, ya que termina en un verdadero cliffhanger. El día que me terminé el libro, lo hice por la noche, había ido al Fnac por la tarde y había visto los otros dos y estuve a punto de cogerlos, pero cambié de idea porque aún no lo había terminado y tenía otros libros pendientes. Pero al terminar el libro me quedé con cara de "WTF?!" y me cagué en todo por no haber cogido los otros dos, porque realmente El Corredor del Laberinto te deja al borde de un precipicio de suspenso que te hace querer más y desgraciadamente ahora mismo estoy a dos velas, pero juro y perjuro que para Navidades estarán en mi estantería.

Sin duda leer este libro ha sido un gran acierto, me ha encantado de principio a fin y no he podido dejarlo por mucho que tuviese otras cosas que hacer. Y como ya he dicho al principio es uno de los mejores libros que he leído este año, así que estará en mi Top5 de final de año (a no ser que ahora me lea 5 libros mucho mejores que este). En fin, literalmente he amado este libro y no me canso de recomendarlo a todos mis amigos.

4 comentarios:

  1. Me encanto tanto este libro, tengo unas ganazas de leer el segundo pero no encuentro tiempo fisico para hacerlo jaja, me alegro que te haya gustado tambien, esque engancha cosa mala! besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo tantísimas ganas de hacerme con este libro... Espero poder conseguirlo pronto^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo me muero de ganas por leer esta trilogía. Pinta genial *-*
    A todos los que lo han leído le han gustado los tres libros :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ponerme con la trilogía. Y más leyéndote
    Besos

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.