4 de diciembre de 2013

Las Carreras de Escorpio - Maggie Stiefvater

Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Páginas: 400
Precio libro: 17.95 €
Precio e-book: 12.99 €
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.
Después de mucho tiempo por fin he podido leer Las Carreras de Escorpio, tenía muchas ganas de leerlo porque todo el mundo decía maravillas de él, pero me costó encontrar la oportunidad. Es el primer libro que he leído Maggie Stiefvater y lo cierto es que me ha gustado mucho.

Aunque el libro está narrado en primera persona, esta narración es compartida entre sus dos protagonistas: Puck y Sean, aunque no resulta confuso en ningún momento ya que viene indicado en cada capítulo de quién nos cuenta la historia.

La historia nos sitúa en la pequeña isla de Thisby famosa por sus caballos marinos. Una vez al año esta isla se llena de turistas del continente que solo buscan asistir a una hipnotizante y sangrienta carrera de caballos donde los jinetes que participan se enfrentan con la muerte.

A pesar de ser una novela juvenil, me ha sorprendido lo diferente que esta resulta con respecto a otras. En casi todas las historias juveniles he encontrado una historia de amor clara, por encima de la trama principal, ya sea fantasía, ciencia ficción... pero en este caso la historia de amor juvenil queda en un segundo plano y nos adentramos en la historia de las Carreras de Escorpio donde participan los dos protagonistas. Tanto Sean como Puck participaran en ellas por diferentes motivos y a lo largo de la historia veremos su preparación para el gran evento.

La introducción de los caballos marinos, capall uisce me ha resultado maravillosa. La autora explica en una nota al final del libro como siempre se había interesado por esta leyenda y sus diferentes variantes, pero que nunca había sabido introducir en un libro. De hecho afirma que hasta que no escribió la trilogía Temblor no se dio cuenta que no tenía por qué seguir las leyendas al pie de la letra, de esta manera consiguió utilizar la leyenda a su antojo para explicar su historia.

Los caballos marinos son descritos como criaturas imponentes que solamente se sacian de sangre y carne cruda. A lo largo de toda la obra la autora no deja de insistir que estos animales no son de fiar por muy dóciles que puedan parecer algunos de ellos, pues en lo más profundo de su alma anhelan volver al mar.
La criatura es tan negra como la boca de un lobo. En su hocico se dibuja una siniestra sonrisa. Las largas orejas apuntan la una a la otra, en una extraña composición semejante a la de un diablo y no a la de un caballo. Me recuerdan a las bolsas en las que los tiburones depositan sus huevos. El animal tiene los ollares angostos y alargados para evitar que entre por ellos el agua del mar. Los ojos son negros y brillantes como los de un pez.
Aquella criatura es apenas equina: hiede a cosas que quedan atrapadas en las rocas cuando baja la marea.
Está hambrienta.
Sin lugar a dudas, para mí, este fue el paraje de la novela que realmente me aterró respecto a los caballos marinos, a pesar que anteriormente se recuerda una y otra vez su naturaleza salvaje.

Maggie Stiefvater ha conseguido cautivarme con su pluma en esta fantástica novela juvenil, que aunque a veces se me ha hecho un poco lenta, ha sabido satisfacer mi curiosidad lectora. Pese a ser una novela de género juvenil, con un elemento mitológico o de leyenda a los que tan habituados estamos en muchas novelas de este género, lo cierto es que para mí ha sido una experiencia totalmente diferente pues era el primer libro que podríamos decir que gira en torno a las carreras que se realizan con caballos marinos.

Considero que Las Carreras de Escorpio es una novela fresca que puede gustar a cualquier edad y con una historia original que enamora de principio a fin.

1 comentario:

  1. Pues yo no conozco nada sobre esa leyendo aunque me ha entrado la curiosidad la verdad. El libro parece interesante. Me lo apunto para proximas lecturas.
    Gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.