29 de enero de 2014

El Ladrón del Rayo - Rick Riordan

Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2006
Páginas: 288
Precio libro: 14,50 € / 12,50 €
Precio e-book: 7,99 €
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (1)
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.
El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.
No tengo muy claro que decir de este libro. Así que empezaré diciendo que hay libros que por confusos te encantan y otros que por el mismo motivo los odias. Con El ladrón del rayo no me ha pasado ni una cosa ni la otra, para mi gusto está bien pero tampoco mata. Tiene muchos pros y contras que me han hecho dudar bastante de mi opinión.

Una de las que cosas que más me han gustado del libro es la originalidad de la trama. Pese a las cientos de miles de sagas juveniles que nos han bombardeado en los último años, la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo tiene su originalidad en la mitología misma. De hecho creo que desde que de pequeña vi la adaptación Disney de Hércules, o veía las series de Xena: La Princesa Guerrera y Hércules, nunca más he vuelto a estar en contacto con la mitología griega (miento, en la universidad lo estuve, pero no lo cuento). Así que un libro lleno de seres mitológicos griegos me ha parecido la mar de original.

Otra de las cosas que me ha encantado ha sido ver a los dioses adaptados a las modas actuales, aunque es un poco chocante, la verdad es que me ha hecho gracia. Siempre me encontrado delante de adaptaciones clásicas, por decirlo de alguna manera, de la mitología griega, es decir de adaptaciones que ocurren en la Grecia Antigua, así que el hecho de que Percy Jackson y los Dioses del Olimpo adapte a toda esta mitología al plena época de las tecnologías modernas, es algo que me ha gustado mucho.

En cuanto a la conducción de la trama, no estoy muy segura de que pensar sobre ella, en momentos me ha parecido que llevaba un buen ritmo de desarrollo, ni muy rápido ni muy lento, pero en ocasiones me ha parecido algo más lento de lo normal, podría decir que es como si no llevase un ritmo claro.

Los personajes son algo infantiles, pero que le vamos a hacer son chicos de 12 años, hasta soy consciente de que Harry Potter era infantil a los 11 años (y pongo a Harry Potter porque es la mayor crítica al infantilismo del primer libro que he visto en toda mi vida). Así que pese a ser personajes infantiles, son buenos personajes. En este primer libro no he acabado de ver si tiene una buena base, pero se podría decir que no. Y esto para mi no es una crítica negativa, quiero decir: ¿quién a los 12 años es coherente con lo que hace? Si hasta hace dos días estaban jugando con muñecas y juguetes de acción.

La mayo pega para mí, es que he encontrado que ha sido algo predecible en algunos aspectos (no voy a entrar en cuales) para no spoilear a los que no hayan leído el libro. El final ya me lo venía venir así que ha sido la gran decepción del libro. Puede que hubiese pasado por alto los aspectos de la conducción de la trama si no me hubiese llevado un gran chasco con el final. Me gustan los libros que me sorprenden y que aunque el final sea el que me veo venir a lo largo de toda la trama me ha ido sorprendiendo. El ladrón del rayo no ha sido el caso, a lo largo de casi toda la historia me veía venir lo que iba a pasar a continuación y en muy pocos casos me ha sorprendido.

Ante todo esto no quiero decir que el libro no me haya gustado y que no lo vaya a recomendar, todo lo contrario. Creo que Percy Jackson y los dioses del Olimpo puede ser una gran saga y voy a leer el segundo libro en cuanto se me presente la oportunidad. El ladrón del rayo ha resultado una lectura fresca y agradable y creo que a cualquier adolescente, no tan adolescente, le puede encantar.

8 comentarios:

  1. A mí al menos me gustó algo más que a ti :3 Qué pena que no te haya terminado de convencer del todo...
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado bastante, que lastima que no te haya convencido completamente, pero veremos que tal te va con la saga.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó el libro :3 Pero eso va a gustos ^^ El segundo flojea más que el primero (me lo acabé ayer jajaja), pero quizás a ti te gusta más, nose :) Tiene más mitología griega que el primero, eso sí. Y sigue siendo un poco predecible, pero como la mayoría de cosas hechas para niños jajaja

    Un besito, buena reseña :)

    ResponderEliminar
  4. yo ya digo que le tengo muchas ganas a los libros pero ahi tengo el primero sin leer, lo haré, pero creo que es mas libro de verano, no se si me explico, espero que me guste mas que a ti jeje besotes!

    ResponderEliminar
  5. A mi el hecho de que los protagonistas fueran tan jóvenes fue una de las cosas que me hizo más dudar a la hora de hacerme con esta saga. Lo que a mi me sucedió fue que ya había visto la película antes, así que este libro no me aportó nada nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tienes un premio en mi blog factorydefectum.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Tenemos la misma opinión en cuanto a este libro, lo leí hace poco y me gustó pero tampoco es que lo recuerde con un gran amor y cariño, así que probaré con la segunda parte a ver qué es lo que tiene que a la gente le ha gustado tanto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que tiene cosas previsibles, pero me gustó bastante ^^
    Nos leemos,
    besitos

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.