9 de enero de 2014

Hamlet - William Shakespeare

Autor: William Shakespeare
Editorial: Austral
Año de publicación: 1999
Páginas: 304
Precio libro: 8,95 €
Precio e-book: 2,84 €
HAMLET, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre. El magnífico estudio de Ángel-Luis Pujante que precede su traducción analiza el carácter incoherente e incierto de la tragedia y sitúa el atractivo de una obra tan compleja y rica en ese halo de misterio que suscita la duda, requiere la meditación y que la ha convertido en uno de los grandes mitos de Occidente.
Si os pongo esta edición en los datos de libros no es por que yo me la haya leído de aquí. En mi casa tengo una edición, mucho más antigua de este libro no sé de que año y ahora mismo no lo tengo a mano. Las ediciones Austral, pese a su sencillez, son grandes ediciones porque suelen venir siempre de una introducción que puede ser interesante, para algunos, leer. De hecho Hamlet es de esos libros que puedes conseguir en Amazon Kindle sin derechos y totalmente gratis.

La primera vez que intenté leer este libro no entendí absolutamente nada, me había leído Romeo y Julieta y Otelo que me habían resultado bastante fáciles de leer. Pero por algún motivo nunca fui capaz de leer Hamlet. De alguna forma le había encontrado tal complejidad a la psicología del protagonista que no pude terminarlo, y eso que estamos hablando de una obra de teatro (que muy extensa no es).

El caso es que cuando llego la Christmathon (esa tan desastrosa para mí) pensé que era el momento ideal para volverlo a intentar, puesto que una de las categorías era leer un clásico y otra era leer una obra de teatro. La cuestión es que lo empecé con algo de medio por lo que me podía encontrar con este libro, ya que aún pesaba en mi recuerdo, esa confusión de años atrás.

Pero a medida que fui leyendo el miedo se disipó y la comprensión de los personajes se hizo totalmente clara. Mi idea de que Hamlet había perdido la chaveta desapareció (en serio lo había pensado). Hamlet es un personaje complejo, en ocasiones es un personaje cortés y solitario que se pasa el tiempo reflexionando, pero un personaje leal que vive en una corte llena de corrupción.

Hablar de Hamlet es algo difícil si no quieres llenar la historia de detalles que pueden spoilear la historia, así que lo dejaré en que es una obra que tiene puntos de complejidad y que para entender absolutamente todo lo que allí se narra es necesario leer con calma y tranquilidad. Hamlet es un clásico lleno de matices que necesitan ser analizados, de ahí que considere importante buscarse una edición con una pequeña introducción, porque creo que los clásicos realmente lo requieren en muchas ocasiones.

8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Tuve que actuar "Hamlet" en la secundaria y desde entonces no puedo mirar ese libro. Me vistieron de bufón y era la "narradora". Un trauma total jaja, aunque antes de eso sí me gustó muchísimo. Un beso, te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. Fue de los primeros libros que leí de Shakespeare, me gusto bastante, igual al principio dure un rato para entenderle pero luego todo resulta fácil. Me gusto mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los libros más complejos de Shakespeare, y donde más vi que derrochaba pluma. Me encanta este autor :).
    Aunque me gustaría leerlo en versión original. Ojalá algún día pueda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. La leí hace muchos años y es una obra a tener muy en cuenta. Muy compleja y con diveros matices.

    ResponderEliminar
  6. es shakespeare, es lectura obligada en casa jaja, hace ya mucho que lo lei, mi edicion tambien es antiga ^^esta es un poco feucha jaja besotes!

    ResponderEliminar
  7. Debería leer más clásicos…. Este tiene buena pinta. :)

    ResponderEliminar
  8. Como ya te dije en otro comentario tengo mucha curiosidad por leer este libro. Aunque si dices que es algo complejo y dificil de entender me echa un poquito para atras pero creo que tarde o temprano me atrevere con el, me supera la curiosidad :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.