11 de marzo de 2014

Al Encuentro de Mr. Banks

Título original: Saving Mr. Banks
Año: 2013
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: John Lee Hancock
Guión: Sue Smith, Kelly Marcel
Música: Thomas Newman
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths, Kathy Baker
Productora: Walt Disney Pictures / Ruby Films / Essential Media & Entertainment
Género: Drama | Cine dentro del cine. Literatura. Basado en hechos reales. Años 60. Infancia
Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.
Si os dijese que Mary Poppins es mi película favorita de mi infancia, seguramente os estaría mintiendo, principalmente porque no podría escoger una película favorita en mi infancia. Pero no os miento cuando os digo que Mary Poppins es una de mis películas favoritas cuando era pequeña. Así que cuando hace unos meses viendo el telediario me enteré que estaban haciendo una película basada en la relación entre P.L. Travers y Disney con respecto a la cesión de los derechos de autor de la niñera, supe que tenía que ver esta película. Y aunque un poco tarde, por fin la he visto y aquí os traigo mi opinión.

La película nos explica el complicado camino que la niñera Mary Poppins tuvo al traspasar las páginas de los libros para llegar a la gran pantalla. Nos encontramos con un Walt Disney insistente durante catorce años y una P.L. Travers que no hace más que poner trabas a las sugerencias que el guionista Don DaGradi y los compositores Richard y Robert Sherman. Lo primero con los que nos encontramos es que la Srta. Travers no quiere canciones en la adaptación y ni mucho menos dibujos.

¿Cuanto de lo que se explica en la película es real? La verdad es que no tengo ni idea. Pero ver Al Encuentro de Mr. Banks ha sido como ver dos películas a la vez. Por una lado vemos todo el lío que se esconde tras la adaptación de los libros al cine y por otro lado conocemos la infancia de Travers y conocemos de donde surgió Mary Poppins.

Por supuesto no sé ni como era Travers ni como era Walt Disney pero creo que tanto Tom Hanks como Emma Thompson han estado increíbles en la película. Eso sí como P.L. Travers fuese tan pesada en la vida real como en la película yo no creo que pudiese trabajar con ella, claro que Disney no se quedaba atrás. Eso sí una de las primeras cosas que pensé al ver la imagen de Hanks como Disney fue: "Que Hitler que parece". Y es que para quien no lo sepa Disney era simpatizante del nazismo. Pero no voy a entrar a hablar de ideologías políticas.

No sé que tal sea la película en inglés y no creo que la vea. Principalmente porque esta todo doblado, incluso las canciones que he escuchado durante toda mi vida en la adaptación cinematográfica. Esa fue una de las principales razones por las que decidí ir a ver la versión doblada.

La película me ha dejado maravillada, especialmente la infancia de P.L. Travers que se ha retratado (que es la que digo que no estoy segura de si es real o no) pero sin duda para mí ha sido la parte de la película con más potencial sentimental, porque al fin y al cabo la forma en que se llegó a adaptar el libro es más bien una anécdota de lo ocurrido.

Finalmente tengo que decir que la película no me parece para niños y los había en la sala. Principalmente porque no esta narrada para un público infantil, puede ser de Disney y puede ser Mary Poppins, pero no es para nada una película infantil. Para todos aquellos que hayan visto Mary Poppins es una película recomendada para volver a la infancia y recordar un poco aquellos temas que han maravillado al público infantil durante décadas.

Y finalmente deciros que me encanta el póster de la película. Me encanta que la sombra de Walt Disney sea Mickey Mouse y que la sombra de P.L. Travers sea Mary Poppins.

Viento del Este y niebla gris, anuncian que viene, lo que ha de venir.


6 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por ver esta película, pinta bastante bien y los actores no son nada despreciables. Y si estoy contigo en que el cartel es una chulada, muy sencillo pero sin dejar nada, perfecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ais que me saltaron las lagrimitas al final de la peli, ais ais, se que se ha endulzado mucho la historia, pero me encanto, y esque mary poppins es una de mis pelis disney favoritas, y las canciones, aiiiis. me alegro que te gustara! besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Desde que salió me llamó la atención. Tengo ganas de verla, creo que me gustaría muchísimo.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía muchas ganas de ver esta peli, pero por una cosa y por otra no pude ir a verla T__T ¡Como me arrepiento! Y sí, tienes razón, Tom se parece a Hitler jajajajaja

    En fin, espero poder verla pronto, ¡un besazo!

    PD. Acabo de encontrar tu blog, ¡y me encanta! Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha llamado mucho el libro tras tu reseña, creo que me lo apunto en mi wishlist >.<
    Un saludo!
    P.D.; Vaya blog más cuqui! *-*

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las películas de Tom Hanks, pero reconozco que de esta no había oído hablar. Pero me la apunto, que tiene muy buena pinta. ;) Un besito y a seguir bien. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.