14 de marzo de 2014

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013
Páginas: 300
Precio libro: 15,50 €
Precio e-book: 7,99 €
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Tenía muchas ganas de empezar a leer Eleanor & Park por las excelentes opiniones que había leído y escuchado de él, y tengo que decir que no me ha decepcionado para nada y que me ha enamorado de principio a fin. Sin lugar a dudas Eleanor & Park no se presenta como la típica novela de romance juvenil y va más a allá, presentándonos a unos personajes únicos y reales como la vida misma.

En el libro de Rowell nos encontramos con Eleanor una chica común con un peleo rojo intenso y encrespado que llama mucho por su estrafalaria forma de vestir y por ser una chica más bien rellenita (ella insiste en que es gorda, pero a mí no me lo ha parecido) y para darle el toque dramático a su historia proviene de una familia totalmente desestructurada: un padre que pasa de ella y solamente se acuerda de su existencia cuando necesita una canguro, una madre que se ha vuelto a casar con un hombre violento y es la hermana mayor de cinco hermanos.

Por otro lado nos encontramos a Park, todo lo opuesto a ella. Sus padres se enamoraron en la guerra de Corea, su madre es Coreana y su padre norteamericano, aunque él ha sacado todos los rasgos de la familia de su madre. Tiene un hermano pequeño que es más alto que él y que parece superarlo en todo. Park es un amante de la música y de los cómics.

Pero ante todo, ni Eleanor ni Park son chicos populares. Es muy fácil sentirse identificado con cualquiera de los dos.

La historia empieza el primer día de Eleanor en el nuevo instituto, ya desde el primer momento en el autobús escolar llama la atención de los populares que le harán la vida imposible desde el primer momento (muy típico de los abusones) y Park se compadecerá de ella dejando que se siente junto a él en el autobús pero sin dirigirle la palabra. Poco a poco y casi sin darse cuenta Eleanor y Park empezarán a hablar de sus gustos y a conocerse y poco a poco irán enamorándose.

Como podéis ver no estamos ante la típica historia de amor de instituto: chica guapa, chico guapo, se ven y se enamoran a primera vista. En Eleanor & Park nos encontramos ante lo que podría ser perfectamente una historia real, con personajes realmente realista y la mar de tiernos-

Rowell nos explica la historia en tercera persona pero desde los puntos de vista tanto de Eleanor como de Park, combinando los hechos de tal manera que la historia fluye con mucha naturalidad y ternura. Su historia enamora desde el primer momento y a lo largo de todo el libro no baja el nivel en ningún momento.

En resumen, es un libro lleno de realismo en todos los niveles: trama, personajes y relaciones. En ningún momento se hace pesado y no se puede dejar de leer hasta que has acabado el libro. Sin duda una historia que enamorará a cualquier adolescente que la lea y a cualquier adulto.

13 comentarios:

  1. Hola!
    En general, el libro me gustó mucho pero el final
    más bien me descolocó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, al igual que vos me pareció desconcertante el tema de su aspecto físico. Pero dejame decirte que en mi plan -obsesión literaria- de engancharme a full con el libro, me fui metiendo en muchas reseñas, y vi por ahí un redireccionamiento a la página oficial de Rainbow Rowell, en donde ella aclaraba que Eleanor SÍ era gorda, y lo decía porque todo el mundo tenía esa duda. Yo hubiese preferido o que no fuera así, o que no lo esclareciera, porque le dio un toque tosco al libro con ese detalle, sin intención ofender a nadie.
    Al igual que vos, me encantó el libro y es uno de mis favoritos.
    Me alegro que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó ♥ Es mi libro YA favorito. Y respecto al físico de Eleanor, la misma Rainbow aclaró que sí era gorda y no entendía porqué la gente prefería pensar que nuestra protagonista sea solo "rellenita". A mi me encanta que sea así, estoy cansadísima de las protagonistas estereotipadas!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó este libro. Es un libro precioso, lleno de emociones y que te llega al corazón *-*

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Como ya leíste en mi reseña, me encantó. Es tan realista...y la historia es bonita aunque dura, que es imposible que no se cuele en tu corazón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. no se cuantas veces he dicho ya que adoro este libro, es tan bonito, la historia me parece preciosa!! ahora quiero leer fangirl, venga que lo editen aqui!! XD besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro también me encantó, me pareció una historia agridulce y muy entrañable.
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas impresionantes después de leer tantas reseñas positivas, lo tengo en la pila de pendientes, pero antes tengo que terminarme otros libros para que le llegue el turno.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me alegro muchísimo que ya hayas podido leerte este libro. Y mucho más de que te haya encantado. La verdad es que es una historia realmente bonita
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. A mi este libro me gustó, pero ni de lejos tanto como a la mayoría de la gente. Se me hizo demasiado extraño :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Fabián, del Blog Lo que Medusa No pudo Leer. Te invito a seguirme, ya te sigo . Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas locas de leer este libro,

    Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.