14 de agosto de 2014

Peter Pan - J. M. Barrie

Autor: J. M. BARRIE
Editorial: AKAL
Año de publicación: 2013
Páginas: 504
Precio libro: 42,50 €
«Todos los niños crecen, excepto uno», declara J. M. Barrie en la famosa frase inicial de Peter y Wendy, una novela publicada siete años después del exitoso debut teatral de Peter Pan en Londres. En la época, no obstante, nadie podría haber adivinado –indudablemente ni el propio Barrie– que cien años más tarde esas palabras mantendrían todavía su misterioso atractivo. De hecho, tras todo un siglo desde su primera publicación, el canto de sirena de Peter y Wendy, la novela en la que está basado el mito de Peter Pan, continúa fascinando a lectores del mundo entero. Pero la historia real que hay detrás de la creación de Peter Pan, un niño que pasa su infancia eterna recorriendo un mundo habitado por cocodrilos, sirenas y piratas, resulta tan cautivadora como la novela y la obra de teatro. Curiosamente, también ha permanecido sin ser descubierta, hasta ahora.
Sé que tengo miles de libros pendientes de leer de IMM pasados y que este libro estuvo en el penúltimo IMM y que fue un regalo para mi cumpleaños en junio. Pero con el tiempo que deseaba leerlo se coló entre todas mis lecturas (incluso las empezadas) e hizo que mi lista se descolocase de nuevo.

Aunque debo admitir que no es de todo lo que me esperaba, ya que en parte me dejó algo descolocada. Hay una cosa que no acabo de entender de los libros infantiles de esa época y es que en momentos los veo como libros no del todo para niños.

El Peter Pan presentado por James Barrie es tan distinto al que siempre me he imaginado. Ya que no es del todo un niño. Quizás en apariencia sí que es un niño, pero en cierto punto del libro Barrie no deja muy claro si es un adulto. Al fin y al cabo es un niño que no crece pero en el fondo tiene una crueldad propia de un adulto, pero en parte es una crueldad de la que él no es consciente ya que es un niño.

Peter Pan es un personaje muy complejo de describir y aunque nos cueste admitirlo es muy egoísta y tiene un marcado concepto de la mujer que a veces puede rozar el machismo, pero claro si tenemos en cuenta en la época en que fue escrito, no deberíamos hablar de machismo tal y como lo conocimos hoy en día. El papel que Wendy juega en la vida de Peter Pan en Nunca Jamás está plagado de tradicionalismos: es madre y ama de casa. Y de hecho desde el mismo momento en que Peter decide que ella vaya a Nunca Jamás tiene claro el papel que va a jugar en la historia.

Pero pese a ese toque adulto del que se plaga la historia hay ciertos de infantilismos dulces que no pasan desapercibidos. Primero encontramos una niñera perra, Nana, que es imposible que exista en el mundo tal y como la definió Jame Barrie. En segundo lugar tenemos una isla llena de seres tan increíbles como las hadas. Porque si os digo la verdad, yo sigo teniendo un pequeño trauma con la frase que mata a las hadas.

En tercer lugar tenemos a Peter, porque quién no ha soñado en algún momento en su infancia no crecer jamás, o en definitiva, quién en los días más estresantes, aburridos y horribles de su vida no añora su infancia en la que no tenía que preocuparse por nada, porque para eso ya estaban sus propios padres.

Tenemos también, una isla llena de niños como Peter Pan pero que añoran a su madre. Peter les tiene terminante prohibido pensar en las madres y ellos intentan cumplir a rajatabla esa norma, sin embargo siente añoranza. Pese a todo, la vida de estos niños está plagada de aventuras ya que en la isla tienen que luchar contra indios y piratas.

Una de las grandes lecciones que Peter Pan nos enseña al final de la historia, es que por mucho que nos resistamos a crecer, al final tenemos que abandonar ese mundo. Los Niños Perdidos, Wendy y sus hermanos nos enseñan esa lección al final del libro. Deciden que es hora de continuar con la vida, pese a obligarse a no olvidar jamás los buenos momentos de la infancia.

No me atrevo a analizar mucho este libro, porque seguro que me quedarían muchas cosas por decir. Pero en parte para eso tengo la edición anotada del libro. No solamente a nivel de anotaciones a pie de página durante todo el libro, sino que tienen una primera con pequeños datos de la obra. Tras la historia de Peter Pan, se nos habla más profundamente de toda la historia de Barrie incluyendo la familia en que Barrie se basó para escribir su obra y diferentes detalles sobre todas las películas del universo que se han hecho. No puedo entrar mucho en detalle sobre estas dos secciones porque de momento solo me he leído el cuento.


Pero reitero que la edición es maravillosa y para demostrarlo os dejo unas cuantas fotos:

7 comentarios:

  1. Hola!! que hermoso libro, las ilustraciones son hermosas!! y la historia siempre me ha gustado mucho!! un beso<3

    ResponderEliminar
  2. oh que edicion!!! peter pan es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, tan triste y tan bueno, creo que toda la gente deberia leer la historia de verdad una vez en la vida! me encantaaa, besotes

    ResponderEliminar
  3. aww la edición es preciosa!!! Estoy deseando leerlo <3

    ResponderEliminar
  4. Esa edición es preciosa! Ya la he visto más de una vez y me ha encantado! Nunca me decido a comprarla, eso sí, pero algún día caerá! Ya sea esa u otra, porque tengo ganas de leer este cuento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Adoramos Peter Pan. Lo leímos hace tiempo y nos gustó muchísimo. La edición que tienes es maravillosa, puede que nos hagamos con ella porque nos encanta.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto a modo de querer adquirirlo, ya que la edición me encanta :)

    Suele pasar, que cuando deseamos mucho leer un libro, en cuanto llega a nuestras manos nos da bastante igual lo que haya por el medio, que nos vamos a tirar de cabeza a leerlo jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Es un clásico que realmente no me llama la atención, aunque sí que vi la película de pequeña.
    La edición es preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.