17 de septiembre de 2014

Las Aventuras de Huckleberry Finn

Título original: The Adventures of Huck Finn
Año: 1993
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Stephen Sommers
Guión: Stephen Sommers (Novela: Mark Twain)
Reparto: Elijah Wood, Courtney B. Vance, Robbie Coltrane, Jason Robards, Ron Perlman, Dana Ivey, Anne Heche, James Gammon, Frances Conroy
Género: Aventuras | Vida rural (Norteamérica). Racismo. Esclavitud
Huckleberry Finn, un niño decidido y aventurero, escapa de su alcohólico y egoísta padre a bordo de una balsa de troncos. En su viaje a lo largo del Mississippi, lo acompaña Jim, un esclavo negro que ha escapado al enterarse de que pensaban venderlo. Juntos afrontan todo tipo de dificultades y así nace entre ellos una gran amistad.
Hoy os traigo por el blog una de mis películas favoritas cuando era pequeña y que el otro día me dio por volver a ver. Se trata de Las Aventuras de Huckleberry Finn, basada en la novela de Mark Twain.

Lo cierto es que no recuerdo con exactitud qué es lo que me gustó de esta película la primera vez que la vi, solamente recuerdo que me enamoré de Elijah Wood y que fue a partir de ese momento en que se convirtió en uno de mis actores favoritos. También recuerdo que no paré de insistir a mis padres para que me compraran el libro.

La película (y el libro) nos cuenta la historia las aventuras de Huck Finn, que decide huir junto con Jim rumbo a las tierras de libertad. Huck quiere huir de su borracho padre y de las dos señoras que decidieron adoptarlo tras la ausencia de su padre. Jim es un esclavo que lo único que desea es ser libre y hacerse rico para poder comprar a su familia.

La película no solamente nos muestra el viaje de Huck y Jim y de las diferentes personas que conocen. Sino que a lo largo de los diálogos intenta mostrarnos más, hasta el punto de presentarnos un debate entre el muchacho y el hombre negro, un debate sobre la esclavitud y la amistad.

Por un lado Jim deja muy clara su postura sobre la existencia de la esclavitud y lo en contra que está de esta, trata por todos los medios hacer entender a Huck que no está bien esclavizar a la gente y de esta manera trata de convencerlo para que le ayude a llegar a las tierras libres. Por otro lado Huck se debate entre lo que está bien, entregar a Jim a la justicia por su hombre fugitivo, o seguir adelante para ayudar a su amigo.

La película tiene un buen reparto, entre los que destacan James Gammon, Robbie Coltrane, Ron Perlman y Jason Robard, a parte de un jovencísimo Elijah Woord con unas expresiones faciales muy parecidas a las que nos tenía acostumbrados en todas sus películas cuando era pequeño.

A nivel de imagen y nivel narrativo, lo cierto es que no tengo grandes cosas a destacar, al menos de esas que me hayan impactado. No considero que haya grandes escenas de esas que recuerdas de la película.

A nivel adaptativo, tengo que admitir que no recuerdo muy bien el libro, pero creo recordar que Tom Sawyer salía al principio del libro, pero no aparece en la película. Sin duda Huckleberry Finn y Tom Sawyer son dos personajes que no pueden existir el uno sin el otro y es algo que he echado en falta en esta película.

Sin embargo considero que Las Aventuras de Huckleberry Finn es una buena película infantil y que invita a los más adultos a reflexionar sobre la injusticia. Nos permiten visualizar dos opiniones totalmente distintas desde el punto de vista de un niño y un esclavo. Sin lugar a dudas, y después de tantísimos años he vuelto a disfrutar de esta película, que recomiendo sin dudar.



(He puesto la promo de Disney Cinemagic porque es la que tiene mejor calidad)

2 comentarios:

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.