6 de septiembre de 2013

El Mago de Oz - L. Frank Baum

Autor: L. Frank Baum
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2013
Páginas: 224
Precio libro: 9.50 €
Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a “El mago de Oz”, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.
¿Quién no ha visto nunca la famosa película de El Mago de Oz? Donde Judy Garland interpretaba a Dorothy, la niña que a través de un ciclón llega al maravilloso Mundo de Oz acompañada de su compañero más fiel, su perrito Toto.

El cuento más famoso de L. Frank Baum es sin duda el de Dorothy y sus amigos, cuento que ha tenido múltiples adaptaciones al cine, aunque sin duda su adaptación más conocida es la de Judy Garland donde por primera vez escuchamos esa maravillosa canción, tan conocida hoy en día: Somewhere over the rainbow.

Aunque nunca me había parado a prestar atención al cuento original porque me llamaba la atención, decidí comprarlo por una oferta de la tienda, y la verdad es que tendría que haberlo adquirido antes porque he al leerlo he vuelto a mi infancia. Ha sido como un viaje en el tiempo.

Lo he pasado tan bien leyendo este cuento infantil que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo sin lugar a dudas, un libro corto y un cuento maravilloso. ¿Hay mejor combinación? Y por cierto, no hay que pensar en cual es la moraleja de esta historia, pues el propio Baum compara su cuento con los cuentos de los hermanos Grimm y Andersen y dice:
El folclore, las leyendas, los mitos y los cuentos de hadas han acompañado a la infancia a través de los tiempos, porque todo niño sano abriga un amor instintivo y saludable hacia los relatos fantásticos, maravillosos y claramente irreales. Las hadas aladas de Grimm y Andersen han llevado a los corazones infantiles más felicidad que cualquier otra creación un humana.
Y, sin embargo, el cuento de hadas de antaño, que ha cumplido su papel durante generaciones, puede ahora clasificarse como "histórico" en la bibliotecas infantiles porque ha llegado el momento para una serie de "cuentos maravillosos" nuevos, en los cuales el genio, el enano y el hada estereotipados han quedado eliminados junto con todos los incidentes horribles y espeluznantes inventados por los autores para sugerir en cada relato una moraleja temible. La educación moderna incluye la moralidad, por lo que el niño moderno busca sólo entretenimiento en los cuentos maravillosos y prescinde muy a gusto de todo incidente desagradable.
En vista de esto, El mago de Oz fue escrito exclusivamente para agradar a los niños de hoy. Aspira a ser un cuento de hadas modernizado que conserva la sorpresa y la alegría y en el que se han suprimid el dolor y la pesadilla.
L. Frank Baum
Chicago, abril 1900
Yo creo que con esta breve nota de Baum que acompaña la edición publicada por la editorial Alianza, el propio autor lo dice todo sobre su cuento. Así que me limitaré a recomendarlo para pasar un buen rato y rememorar nuestra infancia.

5 comentarios:

  1. Me gustaría leerla algún día. Me encanta l historia.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace un montón de tiempo y la verdad es que no me acuerdo de casi nada... quizás sea el momento de releerlo!
    Gracias por la reseña :D
    Un beso, me paso :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  3. lo lei cuando peque y me encantó y eso q me habia visto la peli 1000 veces, pero es un libro muy especial!

    besos y gracias por la reseña!;9

    ResponderEliminar
  4. nunca he leido el libro, creo, pero de la peli soy tan fan!!! besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído!
    Y me encantó, además que hay varios donde te cuentan un montón de cosas que nos alen en la película
    Fantástico, de verdad

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.