6 de febrero de 2014

Insurgente - Veronica Roth

Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año de publicación: 2012
Páginas: 448
Precio libro: 18.00 €
Precio e-book: 7.99 €
Saga: Divergente (2)
Contiene spoilers de Divergente
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
No sé muy bien como empezar esta reseña, no porque el libro no me haya gustado sino porque me ha dejado sin palabras. A pesar que he tardado más de una semana en acabarlo, no ha sido porque sea un libro lento o porque no me gustase, no tenía tiempo de ponerme con él y cuando lo tenía apenas eran cinco minutos. Así que en el siguiente párrafo voy a spoilear el final de Divergente que si no lo has leído puedes omitirlo y pasar a los siguientes.

Insurgente empieza donde acaba Divergente, no unas semanas después o días, sino unos minutos después. Tras el ataque de Erudición a Abnegación, Tris debe tomar decisiones y sobretodo averiguar que hay detrás de toda esa clase de conspiración. Osadía se encuentra dividida, entre aquellos que siguen a Jeanine (líder de Erudición) y aquellos que están en contra y enfadados por ser responsables de la muerte de inocentes bajo una simulación.

Nuestra protagonista tiene cada vez más claro que no es fácil ser divergente, ser divergente es pertenecer a todas las facciones y a ninguna a la vez. Ser divergente conlleva un gran riesgo, pues las facciones parece tener una obsesión bastante negativa con respecto a estas personas.

A lo largo de Insurgente Tris va a descubrirse a sí misma y que hacer lo correcto no siempre es hacer lo más sensato, pero sobretodo Tris va a aprender a escuchar a su corazón.

Al igual que en su anterior libro, esta segunda parte tiene una trama rápida pero que no deja ningún cabo suelto, de capítulos no demasiado largos que te permiten una ágil lectura a lo largo de todas sus páginas. Parece un tochaco pero no lo es.

A diferencia del primero, que era más introductorio a la sociedad distópica de esa sociedad de facciones. En Insurgente descubriremos que no todo es blanco y negro y que por supuesto no todo el mundo es lo que parece ser. A lo largo de toda la historia los personajes, especialmente Tris, crecen y maduran y están dispuestos a tomar decisiones que en otros momentos no tomarían, están dispuestos a correr riesgos aunque ello pueda significar herir a la persona a la que más se ama por el bien común.

Sin duda Insurgente supera con creces Divergente, resolviendo muchos misterios de la trama y planteándonos unos nuevos que nos dejarán al borde del precipicio al final. Finalmente conoceremos el origen de esta sociedad. Insurgente, y su libro anterior, es sin duda una de esas sagas que todo el mundo tendría que leer en algún momento. Pues aunque no lo parezca nos adentra en aspectos humanos que merecen al pena meditar y preguntarnos ¿yo hubiese hecho lo mismo?

9 comentarios:

  1. He sido totalmente spoileada con esta trilogía, así que no creo que la lea :( Aparte que estos libros en mi país están carísimos y no me llaman tanto, si estuviesen muy baratos quizás me animaría jaja. Por cierto, ¡estoy planeando hacer una nueva sección en mi blog! Para esta me encantaría contar con muchas fotos de estanterías, de todos los tamaños y gustos, así que si gustas me mandas una foto de la tuya a mfespinosa.23@gmail.com junto con el url de tu blog :))

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gustara más que a mi, yo me spoilee el final del último y me moleste mucho, porque no me gustan los spoilers, espero que no te pase lo mismo y ver tu reacción con el último.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, con todo lo que has dicho :) A mi también me gustó muchísimo más Insurgente que Divergente... Tiene más acción y es muy pero que muy entretenido. Eso sí, yo también estaba spoileada como dicen los comentarios de arriba, pero aún así seguí... Un gran spoiler no hace que una saga se vaya a pique para mi ^^

    Un saludo, buena reseña! :D

    ResponderEliminar
  4. Sois tantos los que estáis hablando tan bien de esta saga que empiezo a sentirme moralmente obligado a leerla.

    ResponderEliminar
  5. hoy Leal será mio! muaajaajaja, y se que luego querré tirar la saga por la ventana, pero hay que cerrar ciclo jaja, me alegro que te haya gustado mas!! ahora toca sufrir! besotes

    ResponderEliminar
  6. Sii, ese final te deja totalmente al borde del infarto XD. Por suerte, ya tenemos la tercera y última parte en la librerías... Ahora toca disfrutar del ansiado desenlace :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    La verdad es que me ha gustado menos que Divergente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro desde que lei divergente pero no he tenido la oportunidas de leerlo :s

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  9. me paso por encima de la reseña para evitar autospoilearme que es muy típico en mí, pero bueno, más que nada porque tengo ganas de leer esta saga y espero poder hacerlo cuanto antes.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.