20 de agosto de 2014

Eva

Título original: Eva
Año: 2011
Duración: 94 min.
País: España
Director: Kike Maíllo
Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
Reparto: Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Drama | Robots
Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante 10 años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David (Alberto Ammann) y para Lana (Marta Etura), quien, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador.

Eva es una de esas películas que tenía pendientes desde hacía mil años, casi desde que salió. Tengo que admitir que como me pasa con casi todas la películas españolas siempre hay algo que no me termina de convencer del todo.

Eva nos sitúa en un futuro no muy lejano, en el 2041. Donde los seres humanos viven acompañados de robots de diferentes tipos: animales, mayordomos, ayudantes de laboratorios… Álex es un ingeniero que regresa a Santa Irene por un encargo de la Facultad de Róbotica: construir un niño robot. Álex trata de poner en orden su vida de nuevo en Santa Irene cuando a su vida irrumpe Eva, una niña muy especial, hija de Lana, la antigua pareja de Álex, y David, el hermano.

Una de la principales razones por las que decidí ver Eva, aparte de añadir una película más para el reto, de gustarme la ciencia ficción… Es lo mucho que me gusta Daniel Brühl, nuestro protagonista. Que sin duda para mí es de lo mejorcito de la película a nivel interpretativo. Brühl tiene tal carisma que no importa qué tipo de papel haga que siempre lo bordará y acabará por eclipsar al resto de actores que salen en pantalla. Y Eva no es la excepción.

Por otro lado Lluís Omar también me ha gustado mucho con esa extraña interpretación del mayordomo robot, que en ocasiones te hace pensar que es realmente un robot. Su personaje tiene la peculiaridad de cambiar su nivel emocional, y eso permite al actor cambiar rápidamente de registro, hasta tal punto que vemos el lado más humano y el lado más frío del robot.

No recuerdo, o al menos no tengo mucho más que decir del resto de actores que aparecen, así que hablaré también de Claudia Vega. Su interpretación de Eva, me ha dejado realmente confusa en algunos aspectos. Por un lado he pensado que realmente estaba haciéndolo genial y en otras parecía que fallaba. La confusión creo que deriva de la complejidad del personaje, así que supongo que no me quedará nunca del todo claro.

En cuanto a nivel narrativo y como casi siempre me pasa en todas las películas españolas, he encontrado la película algo lenta y con algunos momentos algo repetitivos. Había momentos en que la trama no parecía avanzar. Pero sí se puede destacar que existe una cierta fluidez entre la trama robótica y la trama personal de los personajes.

Pese a todo, hay que destacar de esta película que no nos vamos a encontrar con enormes avances tecnológicos a los que esta clase de películas nos tiene acostumbrados, que tenerlos los tiene, pero tal y como se demuestra 2041 no es una fecha que quede muy lejana a nuestra actualidad.

A nivel de efectos visuales no hay que destacar grandes cosas ya que están muy contados, pero los pocos que hay están fantásticamente integrados a la imagen y no parece que nos hayan puesto un pegote.

Finalmente decir que lo cierto es que no me atrevería a decirle a todo el mundo: “tenéis que ver esta película”. A mí me gustó, pero es cierto que no me encontrado con la clase de películas de ciencia ficción que a mí suelen gustarme. Sin embargo y pese a la lentitud de la trama, creo que está fomentada con una base sólida.


2 comentarios:

  1. Hola, no habia oido hablar de esta peli, gracias por la recomendacion!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no me suena esta película para nada, pero bueno si quiero ver algo de ciencia ficción lo tendré en cuenta, aunque bueno...yo las pelis españolas tampoco me siento muy cómoda.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios. Solamente pido respeto y nada de insultos. Los comentarios de las entradas de siete días de antigüedad serán moderados para poder leerlos con tranquilidad y si hay algún problema poderlo resolver.